Viaje con nosotros, paga Fuerteventura

Factura del caso Patronato del actual secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos Gallego.

Alexis González

Las Palmas de Gran Canaria —

Cuentan casi todos los agentes en presencia, salvo los trincados con la mano dentro de la lata del gofio majorero, claro, que las facturas falsas de 2010 del Patronato de Turismo de Fuerteventura que este marzo de 2014 han acabado en la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia canario son solo la puntita del iceberg de lo que fue la gestión de la presidenta del PP insular, Águeda Montelongo, al frente de la consejería de Turismo del Cabildo entre 2007 y 2011.

No es para menos. El escándalo desvelado en febrero de 2011 por Canarias Ahora, que provocó el despido del gerente del Patronato, José Luis Cabrera Bonny, y del personal de confianza del PP en Turismo, así como la retirada de competencias a Montelongo por parte del presidente del Cabildo, Mario Cabrera (CC), apenas sobrepasa los 1.300 euros, cuando se barajan movimientos de esta índole, bajo la justificación de la promoción turística, de entre 100.000 y 300.000 euros. Pero son esos mil y pico euros del gofio de todos los majoreros, utilizados para hospedar a políticos del partido de visita en la isla para actos partidistas o de vacaciones, directamente. Todo un indicio de cómo el PP canario entendía durante su etapa de gobierno en Fuerteventura o la Comunidad qué se debía hacer con ciertas cuentas y partidas del erario público.

El caso Patronato, como se dió a conocer en 2011, ha languidecido durante tres largos años en un juzgado de la capital majorera, Puerto del Rosario. Instrucción 4 de ese partido judicial fue en donde recayó la denuncia presentada por el exvicepresidente del Cabildo y correligionario de filas de Águeda Montelongo en el PP, Guillermo Concepción, en mayo de aquel año. Y aunque la juez instructora Fustero Aznar tomara declaración, en calidad de testigos, a los coimputados y otros empleados de Turismo, no fue hasta el 16 de agosto de 2013 cuando terminó por apreciar indicios de delito de una aforada, la diputada regional por Fuerteventura Águeda Montelongo.

Prevaricación por dictar resoluciones a sabiendas de injustas, como los informes que habían de justificar esos pagos, por la promoción turística de la isla a través de periodistas o touroperadores; falsedad en documento público por simular con otros nombres a los de los beneficiados las solicitudes de retención de créditos para pagar las estancias de sus colegas de partido en hoteles de la isla; y por supuesto, malversación de caudales públicos, que aunque sean mil y pico euros, públicos son, figuran entre los delitos que investiga la Sala de lo Civil y Penal del alto tribunal canario por tres pagos concretos: un coche de alquiler para el secretario regional del partido en 2009, Manuel Fernández, unas vacaciones de Semana Santa del senador por Toledo Tomás Burgos Beteta y su esposa, y el alojamiento de dos diputados, Ramón Moreno Bustos y Tomás Burgos Gallego, actual secretario de Estado de Seguridad Social, tras acudir a la isla a un acto organizado por el partido, sobre el futuro de las pensiones, que nada tenía que ver con la promoción turística.

El recorrido judicial de la imputación a Águeda Montelongo, a su exgerente en el Patronato José Luis Cabrera Bonny y al ex cargo de confianza al que le han querido cargar el muerto, Santiago Santana Herrera, queda en manos del juez instructor Fernando de Lorenzo y del fiscal Luis Del Río, pero las reacciones iniciales del PP y su entorno, y hasta del propio abogado de Águeda Montelongo en un cruce de palabras informal con este periódico al descubrir la declaración de los dos coimputados el 20 de marzo en el TSJC, indican meridianamente que al partido de José Manuel Soria, aunque sea una nimiedad de dinero comparado con otros grandes pufos que se conocen en la marca España, le ha salido un furúnculo muy incómodo en forma de segunda diputada del PP que en esta legislatura pasa por el alto tribunal imputada, después de Jorge Rodríguez, ya acusado formalmente en el juicio del caso Grupo Europa. Y defendido por el mismo abogado, por cierto: José Anibal García Álvarez.

Y es que en poco más de una semana, la última de marzo de 2014, el PP ha pasado de negar cualquier tipo de imputación formal de la diputada regional, que ha llegado a explicar que la presencia de su abogado en la declaración de los coimputados Cabrera Bonny y Santana era porque estaba “personada”, a reclamar la lógica presunción de inocencia de Águeda Montelongo, rendida ante la evidencia de que su intención de ocultar que el caso había cogido cuerpo con el auto de la juez instructora de agosto de 2013 hasta llegar al TSJC no ha cuajado. Es más, ese mismo día de las declaraciones, el abogado de la diputada intentaba quitar hierro al asunto con el argumento de la minucia del dinero presuntamente malversado. “¡Pero si son quinientos y pico euros! Esto es una tontería, ya se lo he dicho a Luis!”, comentó a este diario, en referencia al fiscal Anticorrupción con el que también comparte, desde enero, sesiones del primer juicio por corrupción del PP en la era Soria.

Lo que el iceberg esconde

Pero volvamos a lo que cuentan casi todos los agentes en presencia: les trincaron solo tres facturas, porque debía haber muchas más de imposible justificación. Tanto, que durante esos mismos meses de 2010 se produjo otra reserva remitida al Patronato de Turismo, en el hotel Bahía Real de Corralejo, al norte de la isla. En un primer momento se hizo a nombre de la mujer del entonces jefe de gabinete de José Manuel Soria, todavía por esas fechas vicepresidente del Gobierno canario antes de la ruptura del pacto con Coalición Canaria en octubre de aquel año. Fue durante el fin de semana del 29 y 30 de mayo de 2010, Día de Canarias en el que se celebra el concurrido y festivo Baile de Taifas en Puerto del Rosario, la capital majorera, y al que acudió Soria ataviado con el traje típico canario.

La factura se tramitó en el Patronato, se le cambió el nombre de la esposa de Juan Santana por una tal Yolanda Zappaterra, Salvaterra o Salvatierra, ya que en los papeles que conserva todavía el Patronato aparecen esos tres apellidos, pero no llegó a ser abonada al hotel. Desde el Bahía Real, durante el trámite de producirse el pago, se dirigieron al Patronato para indicar que todo había sido un error, que esa reserva de la tal Yolanda de una supuesta revista especializada (el mismo motivo de justificación que los tres políticos de PP) correspondía a otro cliente y que no debía ser pagada por Turismo de Fuerteventura. Todo un misterio. A Soria se le vio esos días pasar por el hotel y tuvo que dormir al menos una noche en la isla majorera, la del 29, que es cuando se celebró el baile típico isleño.

Lo cierto es que nada más se supo de aquella reserva de hotel, pero tampoco de una multitud de proveedores presuntos del Patronato de Turismo de Fuerteventura. Cesada Montelongo y roto el pacto CC-PP por el actual CC-PSOE que gobierna desde las elecciones de mayo de 2011, empezaron a aflorar facturas pendientes de pago y acreedores a la puerta del organismo autónomo desde entonces dirigido por el socialista Blas Acosta, reclamando el pago de los acuerdos, trabajos o contratos firmados en la etapa de Águeda Montelongo. Muchas de esas otras facturas se abonaron, mediante la correspondiente justificación comprobada, pero otras, no. El Patronato se cerró en banda ante la nula motivación de ciertos compromisos adquiridos durante el mandato del PP, y lo llamativo es que algunos acreedores desistieron de presentar reclamaciones formales.

Uno de ellos fue la compañía aérea Air Berlin. Durante la etapa de Águeda Montelongo, y a raíz de acuerdos hechos públicos en 2009 entre el Patronato y la aerolínea, esta desplegó una gama de conexiones con diversas ciudades alemanas directamente al aeropuerto de El Matorral, que cifraron ambas partes en 200.000 turistas más al año. Con el cambio de gobierno en 2011 hubo reclamación informal de cantidades por parte de Air Berlin, y ningún acuerdo con el equipo de gobierno CC-PSOE. Air Berlin desistió de formalizar esas cantidades a su juicio pendientes, pero también de operar desde Fuerteventura con la asiduidad del mandato anterior. En 2013, Blas Acosta cifró en un 29% la reducción de las plazas de esta compañía con la isla, una pérdida de 30.000 turistas. Cosas que dejan el rastro, todavía oculto, de la mayor parte de la gestión en el Patronato de Turismo de Fuerteventura...

Cometieron dos “errores”, y el mismo día

Todo se debe a un “error involuntario”. Esa ha sido desde 2011, cuando Canarias Ahora publicó una serie de facturas trucadas para camuflar gastos de políticos, la versión oficial del partido de José Manuel Soria en las Islas. “Todo se debe a un error”, dijo en abril de aquel año Montelongo a la vez que aseguraba haber ordenado el reintegro de los 560 euros del senador Burgos Beteta y su esposa en el hotel Faro de Jandía. Era el 26 de abril y aún no había sido desposeída por CC de su cargo en Turismo de Fuerteventura. Esa misma mañana, Canarias Ahora publicaba que no fue un “error”: cometieron dos “errores”, y el mismo día...

Y es que el 16 de abril de 2010, Cabrera Bonny, como gerente del Patronato firmaba dos informes con el visto bueno de Montelongo. Uno era el de la factura 2814/10 de Flimatur SL, la propietaria del hotel Faro de Jandía donde se hospedaron Burgos Beteta y esposa. En el documento original aparece su nombre y hasta la habitación que utilizó, la 517. Sin embargo, el expediente de pago sufrió un cambio sustancial, al desaparecer el nombre del ocupante y referirse genéricamente a un grupo de periodistas del touroperador Sunway. Pero ese mismo 16 de abril Cabrera Bonny y Montelongo hicieron algo muy parecido con la factura del alquiler del coche de Manuel Fernández, de los días 26 al 29 de noviembre de 2009. Emitida con la numeración Y-64713/0002 de Cicar SL en enero de 2010, ya no figuraba el nombre del político, sino el de un tal Pau Caballer Fortuny, del touroperador de Copenhague Apollo. Y hasta las fechas habían cambiado: se utilizó el coche del 24 al 27 de ese primer mes de 2010.

Los dos “errores” se cometieron el mismo día al elaborar el informe para justificar el gasto, pero es que la solicitud de retención de crédito, para ambos casos, se hizo un mismo día también, el 22 de marzo de 2010. Indicios evidentes que desmontan la teoría de que errar es de humanos. Y mucho menos, rectificar, de sabios: al saltar el escándalo, Montelongo aseguró que se había reintegrado las cantidades. La de Manuel Fernández, sí. En el Patronato, este 2014, todavía no se tiene constancia de que lo hiciera el senador Burgos Beteta o el PP de Fuerteventura en su nombre. Todavía no había saltado el tercer escándalo de los diputados con nombres de actriz de culebrones y manager musical...

Los imputados

Águeda Montelongo

. Presidenta del PP de Fuerteventura y secretaria segunda de la Mesa del Parlamento de Canarias. Es también consejera del Cabildo majorero, en la oposición, y entre 2007 y 2011 dirigió el Patronato de Turismo, área asignada al PP en el pacto con CC. El TSJC investiga si cometió delitos de malversación de fondos públicos y prevaricación, sin que se descarte falsedad en documento público por ser la máxima responsable y firmar con su visto bueno las facturas burdamente trucadas para esconder las identidades de los políticos beneficiados con estancias de hotel. Lo niega todo y atribuye el caso a un error y también a una conspiración del presidente del Cabildo, Mario Cabrera, con Canarias Ahora. Debe ser llamada a declarar en calidad de imputada y ya tiene abogado en la causa, el mismo que el de su compañero de escaño acusado en el juicio de Grupo Europa, Jorge Alberto Rodríguez.

José Luis Cabrera Bonny. Cuñado de Mari Carmen Hernández Bento, delegada del Gobierno de España en Canarias, pertenece al núcleo duro en las Islas del ministro y presidente del PP canario, José Manuel Soria. Fue gerente del Patronato hasta su despido fulminante en abril de 2011 por parte del presidente del Cabildo, cuando Canarias Ahora destapó el caso. Firmó las retenciones de crédito para las reservas de hotel e informes justificativos de los gastos, camuflados como promoción de la isla por medio de periodistas especializados y agentes de viaje. Ya ha declarado en el TSJC, como imputado por malversación y prevaricación, sin que se descarte ampliar a falsedad documental en la fase actual de instrucción. De lo poco que ha trascendido de su comparecencia se sabe que fue difusa y sin concreciones, en sintonía con la teoría del error.

Santiago Santana Herrera. Cargo de confianza del PP majorero en el Patronato, era auxiliar administrativo y estaba encargado de tramitar las reservas de hotel. Al destaparse el caso, el PP le cargó el muerto, por medio de un comunicado enviado desde un cuenta de correo, y también colgado en una página personal de facebook, en el que asumía el error. Santana, sin embargo, ha negado después, y ahora de nuevo taxativamente, que él enviara nada a los medios de comunicación, ni que el email ni la página sean suyas. “Me cargaron el muerto”, dijo a Canarias Ahora el jueves 20 de marzo en la balconada de la primera planta del Palacio de Justicia de la plaza de San Agustín, antes de entrar a declarar, donde dijo “recibir órdenes y ser un mandado”. Ya no tiene ni quiere tener nada que ver con el PP y ahora colabora con CC en el municipio de La Oliva. La teoría del error asumido no se sostiene, por su función auxiliar de encargar reservas, que luego eran fiscalizadas y justificadas por el gerente con el visto bueno de la vicepresidenta.

Los beneficiados

Los beneficiadosTomás Burgos Beteta

. Senador por Toledo y portavoz adjunto del PP en la Cámara Alta. Es un hombre del círculo de confianza de la secretaria general del partido y ahora presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal. Acudió a finales de noviembre de 2009 al Congreso insular de Fuerteventura que entronizaba a Montelongo como presidenta, tras cerrar una grave crisis con el histórico Domingo González Arroyo. De ese cónclave pepero habría surgido una invitación para pasar la Semana Santa siguiente en la isla. El senador y su esposa estuvieron alojados en el hotel Faro de Jandía, en régimen de media pensión, del 30 de marzo al 3 de abril, Domingo de Resurrección. El coste de la factura remitida por el hotel al Patronato fue de 560 euros, a 140 euros por noche. El hotel Faro de Jandía es propiedad de la familia de Mario Romero Mur, íntimo amigo de José Manuel Soria.

Tomás Burgos Gallego

. Actual secretario de Estado de Seguridad Social y diputado del PP por la provincia de Valladolid. Invitado en abril de 2010 a un acto del PP majorero sobre el futuro de las pensiones en España, se hospedó en el hotel Sheraton Fuerteventura Beach, de Costa de Antigua, tres noches, del 9 al 12 de abril. El acto del partido se celebró el 10 de abril, sábado, en la antigua Universidad Popular de Puerto del Rosario, a 14 kilómetros del establecimiento de lujo. El coste de la factura fue de 346,50 euros por ocupar la habitación #9001, aunque la factura fue remitida al Patronato conjuntamente con el gasto de su acompañante al acto, otro diputado experto en asuntos de pensiones por su participación activa en el denominado Pacto de Toledo.

Ramón Moreno Bustos

. Diputado del PP por la provincia de Zaragoza, fue el otro invitado al acto partidista sobre pensiones, al que acudió el propio José Manuel Soria aquel sábado de abril de 2010. Ocupó la habitación #463 del Sheraton majorero, al igual que Burgos Gallego, con alojamiento y desayuno a razón de 110 euros diarios durante tres noches. La factura del Sheraton asciende por ello a 693 euros, por las dos estancias a 660 euros más el 5% de IGIC que regía en la época como impuesto indirecto canario. En el expediente de Moreno Bustos que después sería trucado por supuestos periodistas de la inexistente revista alemana ZDF se incluye también el 11 de abril una comida de 62 euros y bebidas de 13,40 euros el mismo día, en La Veranda Almuerzo, un total de 79,17 euros pagados al día siguiente con una tarjeta Visa aparentemente propia.

Manuel Fernández

. Vicepresidente segundo del Parlamento canario y secretario regional del PP hasta 2012. Estuvo imputado en su día, junto a José Manuel Soria, en el caso salmón por los viajes del presidente del PP con el empresario Bjorn Lyng a Noruega y Austria. En 2009 acudió al Congreso insular del PP majorero y dispuso de un coche de alquiler, entre el 26 y el 29 de noviembre de aquel fin de semana congresual, que el PP cargó al Patronato. La factura fue de 92,82 euros y es la única que desde el Cabildo de Fuerteventura se tiene en la actualidad constancia de que haya sido devuelta por parte de la empresa contratante, Cicar, ni siquiera por el propio PP. Como el resto de pagos partidistas, fue trucado, también en el mes de abril de 2010, coincidiendo con las otras facturas aunque habían pasado ya meses.

Las identidades falsas

Michel Viet y Britta Kuhlmann. Actriz de telenovelas mexicana y manager musical radicada en Hamburgo. Son los nombres con los que se camuflaron los gastos de Burgos Gallego y de Moreno Bustos, justificados como visita de periodistas de la inexistente revista alemana ZDF -es una cadena pública de televisión- para la promoción de la isla mediante la modalidad de Press-trip y Fam-trip [de familiarización]. La primera de ellas, Michel Viet, protagonizó por aquellas fechas un sonoro escándalo en México, al distribuirse por la Red un vídeo porno de tipo casero en el que tomaba parte. De Britta Kuhlmann solo se conoce el perfil en facebook de una manager musical teutona que nada tiene que ver con la promoción de la isla.

Touroperador Sunway. La estancia doble del senador Burgos Beteta y su esposa en el Faro de Jandía tuvo que ser tapada sin nombres concretos de expertos especializados en turismo, pero sí se justificó a través de este touroperador para “promocionar la isla y sus excelencias mediante las excursiones organizadas para estos grupos de periodistas que luego serán los que promocionarán la isla a través de sus reportajes. Con ello está previsto incrementar la llegada de turistas en 2010”, reza la solicitud de retención de crédito de Cabrera Bonny y Montelongo, de 22 de marzo de 2010, con antelación a las vacaciones de Semana Santa.

Touroperador Apollo. Con el mismo argumento que el touroperador Sunmway se tapó en 2010 el alquiler del coche de Manuel Fernández en 2009. Esta vez la retención de crédito de la misma fecha 22 de marzo señalaba el alquiler de coche de un periodista especializado en golf del touroperador Apollo OET Copenhague por su visita a la isla del 24 al 27 de enero de 2010, cuando el alquiler se realizó del 26 al 29 de noviembre a nombre del político.

El denunciante

Guillermo Concepción

. Vicepresidente del Cabildo de Fuerteventura en 2011 por las filas del PP, mantuvo un abierto enfrentamiento con la presidenta de su partido y desde octubre de 2010 denunciaba públicamente los tejemanejes de su jefa de filas en el Patronato, con un sinfín de facturas de dudosa procedencia. En mayo de 2011 presentó denuncia en el juzgado de guardia de la capital, Puerto del Rosario, aportando la documentación. Desde entonces solo fue llamado a declarar una vez, en Instrucción 4, para ratificarse en su denuncia en la que apunta falsedad en documento público. Sostiene que hubo mucho más en el periodo de gestión de Montelongo en Turismo. En teoría debería ratificarse, otra vez, ante el TSJC.

[Este es un contenido Premium de CANARIAS AHORA SEMANAL. Hazte Lector Premium para leerlos todos y apoyar a sus periodistas]

Etiquetas
stats