Dos testigos corroboran que Montelongo pidió a un funcionario que se inculpara en el caso Patronato

Marcelino Umpiérrez, en su declaración ante el TSJC. (ALEJANDRO RAMOS)

Iván Suárez

Las Palmas de Gran Canaria —

Dos testigos propuestos por la defensa de Santiago Santana, uno de los acusados en el caso Patronato que juzga la Sala de lo Civil y lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) , han corroborado en la sesión de este viernes que la presidenta del Partido Popular (PP) en Fuerteventura y actual diputada regional, Águeda Montelongo, y el secretario insular del partido, Carlos Figueroa, se reunieron en el año 2011 con Santana, entonces administrativo del organismo de promoción turística, para pedirle que se inculpara por el pago con dinero público de estancias de hotel y el alquiler de un coche a altos cargos del PP.

Marcelino Umpiérrez, expresidente del Comité Local del PP en La Oliva y exvocal de la Ejecutiva Insular de esta formación, ha explicado que después de que se hiciera público el caso, destapado por Canarias Ahora en febrero de 2011, Montelongo y Figueroa le convocaron a una reunión junto a Santiago Santana para abordar el asunto de las facturas.

En este encuentro, según la versión ofrecida en la vista por Umpiérrez (actualmente en Nueva Canarias), la presidenta del PP de Fuerteventura y en ese momento vicepresidenta del Patronato le propuso a Santana que enviara una nota de prensa a los medios de comunicación “dejando constancia de que había sido un error ocasionado por él”. La defensa de Montelongo durante todo el procedimiento penal se ha basado en la teoría del error “material e involuntario” del auxiliar administrativo.

“Fue una propuesta que nos cogió por sorpresa y Santiago se sintió incómodo. Cuando salimos, le recomendé que no lo hiciera”, ha declarado Umpiérrez, que fue la persona que postuló a Santana ante Montelongo para el puesto de auxiliar administrativo que había quedado vacante en el Patronato de Turismo en el año 2008.

Umpiérrez tuvo que ser apercibido en un momento de su declaración por el presidente de la Sala, Antonio Doreste (presidente del TSJC), al confundirse y decir que en esa reunión había participado José Luis Cabrera Bonny, exgerente del Patronato y también procesado, cuando quería referirse a Carlos Figueroa. “Le ruego que sea preciso, es muy importante y está bajo juramento”, la recordó el magistrado.

“Santiago me confirmó que sólo accedía a hacer las gestiones bajo órdenes de sus superiores, el gerente (del Patronato) y la consejera (de Turismo)”, aseveró Umpiérrez, que negó que Santana también organizara, al margen de su labor profesional en el Patronato, viajes de altos cargos del partido en su condición de militante del PP, como intentó acreditar la defensa de Montelongo para abundar en la teoría del error.

Por su parte, Ángela María Guerra, exsecretaria del PP en La Oliva y exvocal de la Ejecutiva Insular, también ratificó que el Comité Local informó no sólo de la convocatoria de la reunión entre Santana y la cúpula insular, sino también del resultado de la misma y de la propuesta para que el funcionario “cargara con las culpas” de lo sucedido.

También manifestó que Santana no formaba parte de la Ejecutiva Insular del partido, que correspondía a Montelongo como presidenta insular cursar las invitaciones a los dirigentes nacionales y que se había marchado del PP en abril de 2013 por “discrepancias con las formas de gobierno” de la actual diputada regional y Carlos Figueroa.

En la sesión de este viernes también compareció Alberto Álvarez, quien negó tener vinculación con los procesados a pesar de que en el momento de producirse los hechos era jefe de prensa de Montelongo y es colaborador de la agrupación local del PP en Puerto del Rosario. Propuesto por la defensa de la presidenta insular de la formación conservadora, Álvarez aseguró que encargó a Santiago durante los años 2007 y 2008 que reservara hoteles y organizara las visitas de dirigentes nacionales del partido a la isla, dada su experiencia en el Patronato de Turismo.

“Era compañero del partido y y por las tardes colaboraba para organizar los actos, ponerse en contacto con ellos (los dirigentes del PP) y preparar la logística”, relató Álvarez, que sostuvo que Santana era responsable de “cargos nacionales del Comité Local de campaña de La Oliva”. El tesigo dijo no recordar con qué dirigentes contactó ni si lo hizo con quienes aparecen en las tres facturas del Patronato objeto de la investigación (la estancia del senador por Toledo Tomás Burgos Beteta en el Hotel Sheraton, la de los diputados Ramón Moreno Bustos y Tomás Burgos Gallego en el Hotel Faro de Jandía y el coche de alquiler para Maniuel Fernández, exsecretario del PP en las Islas).

Etiquetas
stats