Carolina Darias será la primera presidenta del Parlamento de Canarias en 32 años

Carolina Darias, en una imagen de archivo (Maya Bencomo).

Salvador Lachica

Santa Cruz de Tenerife —

La socialista Carolina Darias será elegida presidenta del Parlamento de Canarias en la sesión constitutiva que se celebra el martes, 23 de junio, convirtiéndose así en la primera mujer que accede a este cargo en los 32 años de historia de la Comunidad Autónoma.

Junto a Darias, y en virtud del pacto de gobernabilidad suscrito entre nacionalistas y socialistas, serán elegidos los nacionalistas David de la Hoz como vicepresidente y Mario Cabrera como secretario primero, siendo el socialista Héctor Gómez (presidente de la gestora tinerfeña y hombre de absoluta confianza de la candidata socialista, Patricia Hernández) el secretario segundo.

Así lo han decidido nacionalistas y socialistas en sendas reuniones mantenidas tras la firma del pacto de gobernabilidad, en las que también han designado quienes van dirigir sus respectivos grupos parlamentarios.

Así, el presidente del Grupo Nacionalista será Antonio Castro, sustituyendo en el cargo a José Miguel Ruano, que en la legislatura que se inicia será el portavoz. Por lo que respecta a los socialistas, el Comité regional ha propuesto que el presidente del grupo sea Julio Cruz y la portavocía del mismo recaiga en Ignacio Álvaro Lavandera.

Podemos y Nueva Canarias, fuera de la Mesa

Aunque, literalmente, el acuerdo suscrito entre CC y PSOE afirma que “la Vicepresidencia Segunda corresponderá al resto de fuerzas con representación parlamentaria”, lo cierto es que este cargo será elegido por el Grupo Popular (12 escaños) y recaerá en Cristina Tavío, que ya fue miembro de la Mesa en la VII Legislatura.

Este pacto deja fuera del órgano de dirección de la Cámara regional a Podemos (7 diputados), Nueva Canarias (5 diputados) y los 3 diputados de Asamblea Socialista Gomera adscritos al Grupo Mixto (que reglamentariamente no pueden acceder), ya que tanto nacionalistas como socialistas argumentan que los Servicios Jurídicos de la Mesa aseguran que solo pueden estar representadas aquellas fuerzas políticas que obtengan al menos un quinto de los escaños (12 diputados).

Precisamente, desde NC y Podemos se ha cuestionado esta decisión. Ya hace semanas que el líder de los nacionalistas de izquierda, Román Rodríguez, exigió que la composición de la Mesa de la Cámara estuviera formada por los cinco partidos que han obtenido grupo propio en aras del “diálogo y el consenso” y como un “reflejo del pluralismo” que reflejaron los resultados electorales del 24 de mayo.

En parecidos términos, la que fuera candidata a la Presidencia del Gobierno por Podemos, Noemí Santana, conminó el pasado viernes a CC y PSOE a demostrar “que son demócratas de verdad” y permitir que esta formación “esté representada no solo en el Parlamento sino en su Mesa”.

Es más, Podemos ha acordado con NC (ambos suman 12 escaños) una fórmula ‘time-sharing’ por la que durante dos años y medio o tres años el representante en la Mesa fuera de Podemos y el resto de la legislatura fuese un diputado de NC.

Pese a ello, CC y el PSOE han acordado que el quinto miembro de la Mesa sea desginado por el Grupo Popular. Al ser cuestionada por este acuerdo, la futura vicepresidenta del Ejecutivo regional, Patricia Hernández, ha afirmado que “me han asegurado que el reparto se ha hecho en base al Reglamento y por proporcionalidad”.

Además, y en clara referencia a Podemos, apostilló que “los mismos que dicen que no quieren estar por un sillón, que no hagan de esto una guerra”.

Sesión constituyente

Todos estos antecedentes indican que la sesión constituyente de la novena legislatura no estará exenta de tensión ante las más que seguras protestas que llevarán a cabo los diputados de Podemos y NC.

Según los previsto, la misma comenzará con la elección de la Mesa de Edad, con Antonio Castro ejerciendo como presidente de la misma y de la Diputación Permanente e imponiéndose a sí mismo (así como a los otros dos diputados más jóvenes, Juan José Márquez Fandiño de Podemos y Melodie Mendoza Rodríguez de la ASG) la medalla del Parlamento de Canarias.

A continuación, Castro declarará abierta la sesión, dando la palabra al más joven de los secretarios para la lectura de la resolución de la convocatoria de la sesión constitutiva, a la relación por circunscripciones de diputados electos y a los recursos contencioso-electorales que se hayan interpuesto.

A continuación, el resto de los 57 diputados electos jurarán o prometerán sus cargos y se les impondrá la medalla parlamentaria, procediéndose posteriormente a la elección de la Mesa.

Darias será la primera elegida, en votación secreta, y si consigue 31 papeletas afirmativas o más, Castro proclamará el resultado, pasando a continuación a la elección simultánea de De la Hoz y Tavío, para concluir con Cabrera y Gómez.

Tras ser elegidos, prometerán o jurarán sus cargos y Darias, en su primer acto como presidenta de la Cámara, proclamará constituido el Parlamento de Canarias en su novena legislatura.

Etiquetas
stats