Más de 1,5 millones de canarios llamados a las urnas

Un total de 1.559.044 canarios residentes y ausentes podrán ejercer su derecho a voto en las elecciones generales de este domingo, 20 de noviembre, a través de las 5.522 urnas que estarán distribuidas en las 2.761 mesas que se habilitarán en 1.114 colegios electorales de todas las islas.

Para ello, y según informó la Delegación del Gobierno en Canarias, trabajarán en la jornada electoral 16.850 personas, de las que 8.600 lo harán en la provincia Las Palmas y 8.250 en la de Santa Cruz de Tenerife.

Desde la Delegación del Gobierno en Canarias se ha preparado un dispositivo de seguridad en el que participarán 2.818 policías nacionales, guardias civiles y policías locales. Teniendo en cuenta datos de las últimas elecciones autonómicas y municipales del 22 de mayo, en la provincia de Las Palmas se han distribuido 1.515 urnas que estarán repartidas entre las mesas electorales y a las que está previsto que acudan 766.398 votantes.

En dicha provincia el censo electoral por islas se fija en Gran Canaria en 629.161, en Lanzarote en 82.272 y en Fuerteventura en 54.965. En el censo total de Las Palmas, 766.398, incluidos CER y CERA (ausentes residentes en el extranjero), siendo estos últimos 26.532.

La provincia de Las Palmas contará con 523 colegios electorales y 3.030 urnas. Además, en cada mesa habrá dos urnas y cada urna tendrá un sobre en el exterior con el color correspondiente a la institución a la que se vota, así el blanco será para el Congreso y el sepia para el Senado.

Un total de 1.515 miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad garantizarán la seguridad durante la jornada electoral.

En cuanto a la provincia de Santa Cruz de Tenerife, se han distribuido 1.246 urnas que estarán repartidas entre las mesas electorales y a las que está previsto que acudan 792.646 votantes, de los que 78.063 son CERA. En dicha provincia, habrá 591 colegios electorales y 2.492 urnas.

Hay que recordar que la mesa está compuesta por un presidente y dos vocales. Además deben acudir dos suplentes por cada miembro de mesa que sólo están presentes hasta la constitución de la misma y podrán marcharse una vez constituida con los miembros pertinentes. También pueden estar presentes los interventores acreditados por los distintos partidos que concurren a las elecciones (no más de dos por partido y candidatura), además de los diversos apoderados de las fuerzas políticas. En cada mesa electoral siempre habrá un representante de la Administración.

Candidaturas

Respecto a las candidaturas, en las elecciones del 20 de noviembre, se presentan 25 al Congreso en toda la Comunidad de Canarias, de las que 14 lo harán por la provincia de Las Palmas y 11 por la de Santa Cruz de Tenerife. En las últimas elecciones generales, de 2008, se presentaron 49 candidaturas, 25 por la provincia de Las Palmas y 24 por la de Santa Cruz de Tenerife.

En cuanto a las candidaturas a la Cámara Alta, concurren por la isla de Gran Canaria 14 candidaturas, siete por Lanzarote, siete por Fuerteventura, nueve por Tenerife, siete por La Palma, seis por La Gomera y seis por El Hierro.

En cambio, en 2008 se presentaron 24 candidaturas en Gran Canaria, 22 por Lanzarote, 18 por Fuerteventura, 23 por Tenerife, 17 por La Palma, 16 por La Gomera y 16 por El Hierro.

Estas elecciones tienen un presupuesto de 1,9 millones de euros, distribuidos en 1,01 millones de euros para la provincia de Las Palmas y 928.447,24 euros en la provincia de Santa Cruz de Tenerife. La diferencia presupuestaria es debido al número de mesas, superior en la provincia de Las Palmas.

Además, en esta jornada electoral habrá novedades, presentadas por el Ministerio del Interior, tales como son el nuevo diseño de papeleta para el Senado, de menor tamaño, que persigue “facilitar” el voto a los electores y permitir un “significativo ahorro al reducir” la cantidad de papel necesario.

Por primera vez en todas las circunscripciones se utilizará un folio más pequeño, tamaño A4, impreso a doble cara si fuera necesario. Además, las nuevas papeletas permitirán incrementar de cinco a siete las candidaturas por columna gracias a la supresión de los suplentes a cada candidato.

El Ministerio del Interior también ha diseñado una aplicación para la impresión de papeletas en los locales electorales, que permitirá una primera fase de fabricación en la imprenta y una segunda fase condicionada a la necesidad real durante la jornada electoral. En comicios anteriores sólo se usaba un 10 de las papeletas impresas por candidaturas.

De esta forma, se dejarán de fabricar cerca de 500 millones papeletas con respecto a las impresas en 2008 (el 54% de las que se fabricaron en 2008), implicando un ahorro de 850.000 euros.

También serán unas jornadas, donde 53 electores con alguna discapacidad visual ejercerán su derecho en el archipiélago, tras haber manifestado su intención de hacerlo. Lo que permite a la Administración central entregar en su colegio electoral todo el material necesario para votar.

Asimismo, se agilizará la difusión de los resultados electorales por los dispositivos electrónicos (PDAs y MAE) que permiten su comunicación desde los locales electorales directamente al Centro de Recogida de Información Central, acelerando la entrada de datos en el sistema con el consiguiente ahorro de tiempo y disminuyendo los posibles errores humanos.

Finalmente, se indicó que en las elecciones a Cortes Generales de 2008 se cubrieron mediante este sistema todos los municipios de más de 50.000 electores, es decir, un 46% del censo electoral. En las de este año la utilización prevista de PDA's cubrirá todos los municipios de más de 2.000 electores, lo que supone el 86 por ciento del censo electoral. En Madrid, Barcelona y Canarias esta cobertura alcanzará a todos sus municipios, es decir, el 100% de su censo electoral.

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