eldiario.es

9

La mitad de los canarios aún no han decidido su voto

SONDEO PREELECTORAL

El 74,9% cree que Rajoy ganará las próximas generales.- Ana Oramas, la candidata más valorada.

- PUBLICIDAD -

El 61,2% de los canarios tiene decidido que va a ejercer su derecho al voto el próximo 20 de noviembre, según se desprende de la encuesta preelectoral realizada por Ágora Integral y Hamalgama Métrica por encargo de la Agencia Canaria de Noticias, ACN Press. De ellos, solo el 49,8% tiene perfectamente decidido su voto. La cifra de quienes aseguran que votarán el 20 de noviembre es ligeramente inferior a la participación real de los canarios en los últimos comicios generales, celebrados en marzo de 2008 y en el que ejercieron su derecho a voto el 67,61% (982.847 votantes) del censo electoral.

El 74,9% de los canarios cree que el Partido Popular (PP) ganará las próximas elecciones generales en España. Un 48% de los sondeados piensa que Mariano Rajoy alcanzará la mayoría absoluta en las urnas y el 26,9% cree que, aunque saldrá victorioso frente al socialista Alfredo Pérez Rubalcaba, se verá obligado a pactar con otros grupos parlamentarios al conseguir menos de 176 escaños.

El sondeo de Ágora-Hamalgama también confirma que la cabeza de lista de Coalición Canaria-Nueva Canarias por Santa Cruz de Tenerife y actual portavoz de los nacionalistas en el Congreso, Ana Oramas, es la candidata más valorada en su circunscripción, y lo mismo sucede con el líder regional del PP, José Manuel Soria, en Las Palmas.

Por último, y como sucede en el resto de España, entre "mala" (46,8%) y "muy mala" (43,7%) perciben los canarios la situación económica actual. Esta visión pesimista se completa con el hecho de que el 40,6% de las personas sondeadas en Las Palmas y el 37,4% en Santa Cruz de Tenerife piensan que la situación económica "seguirá igual" en los próximos años, mientras que el 25,6% de los tinerfeños y el 23% de los grancanarios cree que "empeorará".

Abstencionistas e indecisos

Por provincias, Las Palmas es la menos abstencionista, toda vez que el 65,6% de los encuestados tiene decidido que irá a votar, frente al 58% que lo hará en Santa Cruz de Tenerife.

No obstante, hay un 17,6% de personas consultadas que responde que "probablemente sí" irá a depositar su voto en las urnas (27,3% en la provincia occidental frente al 18% de la oriental), por lo que el sondeo vaticina unos índices de participación que pueden ser incluso superiores a los de 2008.

Además, hay un 4,6% de encuestados que todavía no ha decidido si participará en las elecciones (5,7% de indecisos en la provincia de Las Palmas por un 4% en Santa Cruz de Tenerife).

Con todo, son más los canarios que saben que irán a votar que aquellos que ya tienen decidido el sentido de su voto. Según el sondeo de Ágora-Hamalgama, sólo el 49,8% de los consultados sabe perfectamente lo que pondrá en la papeleta que introducirán en la urna (50,8% en Santa Cruz de Tenerife y 48,8% en Las Palmas) frente al 12,7% que no se lo ha planteado aún (13,7% en la provincia oriental frente al 11,7% en la occidental).

Es más, el 24,5% afirma que lo tiene "bastante decidido, pero no del todo" (26,2% en Santa Cruz de Tenerife y el 22,8% en Las Palmas) y el 11,3% duda "entre dos o más opciones" (13% en la provincia oriental frente al 9,7% en la occidental).

- PUBLICIDAD -

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha