Hernández Bento dice que Repsol explorará a 10 km del lugar sondeado por Marruecos

EFE

Las Palmas de Gran Canaria —

La delegada del Gobierno en Canarias, María del Carmen Hernández Bento, ha informado este lunes de que la compañía Repsol planea realizar sus sondeos a diez kilómetros de la plataforma que ha hallado petróleo en aguas de Marruecos y que lo hará a la misma profundidad, a 3.700 metros.

Hernández Bento ha reiterado además que las prospecciones que lleva a cabo Marruecos se sitúan a unos 80 kilómetros de Fuerteventura, como siempre ha mantenido el Gobierno central, y no a 500 kilómetros, como señaló el presidente de Canarias, Paulino Rivero, en la Feria Internacional de Turismo de Berlín.

Los canarios y los españoles tienen “derecho a ser informados y de manera fehaciente”, además “no son tontos y saben quién dice la verdad”, que “siempre sale”, ha defendido la delegada del Gobierno, quien ha indicado que los sondeos se van a llevar a cabo, si se cuenta con la declaración de impacto ambiental, a un lado y otro de la mediana que separa las aguas españolas de las marroquíes.

Hernández Bento ha subrayado que “no se puede decir que las prospecciones se van a efectuar a nueve kilómetros” de las costas canarias, porque se van a llevar a cabo a unos 60 kilómetros, muy cerca de donde se realizan en Marruecos. Además, ha indicado que en este tipo de sondeos prácticamente no se producen accidentes.

En cuanto a si el hecho del hallazgo de petróleo en aguas de Marruecos supondrá acelerar los sondeos de Repsol, la delegada ha indicado que “cada país tiene su normativa, y España la suya y tiene que actuar de acuerdo a la legislación, sin prisa, con todas las garantías medioambientales”.

Hernández Bento además ha sostenido que la postura del Gobierno de España es la misma en relación a los sondeos petrolíferos en aguas próximas a Canarias y a Baleares, donde cada ejecutivo autonómico ha mantenido la que ha considerado en el ámbito de sus competencia.

Ha indicado que en el Mediterráneo se han hecho más de 600 exploraciones desde los años setenta, si bien antes la normativa no exigía una declaración de impacto ambiental para efectuar los sondeos sísmicos, que “asustan”, pero en definitiva no son más que una onda acústica que se lanza sobre el fondo del suelo y que en el retorno permite efectuar una especie de “ecografía” del subsuelo.

La delegada del Gobierno ha insistido en que el Gobierno de España tiene una “única postura”, que además es “coherente desde el minuto uno”, en relación a las diferencias que, supuestamente, mantienen los Ministerios de Industria y Agricultura y Medio Ambiente por la posible protección de las aguas entre Lanzarote y Fuerteventura.

La delegada del Gobierno ha efectuado estas declaraciones con motivo de su asistencia a la inauguración del nuevo horno de la industria Vidrieras Canarias, en Telde (Gran Canaria)

Etiquetas
stats