eldiario.es

9

Líderes vecinales y usuarios de playas salen a la calle contra las prospecciones

"El petróleo es el turismo y nuestra agua, nuestro viento y nuestro mar", dicen desde las asociaciones de vecinos de Santa Lucía de Tirajana

- PUBLICIDAD -

Las manifestaciones que han recorrido las principales calles de las islas, incluida La Graciosa, ha concentrado a miles de ciudadanos, entre ellos líderes vecinales y usuarios de las playas que han salido a la calle para rechazar los sondeos petrolíferos en aguas próximas a Canarias.

La presidenta de la Federación de Asociaciones de Vecinos Ventolera del Sur, Sebastiana González, se trasladó desde el municipio de Santa Lucía para asistir a la manifestación celebrada en la capital grancanaria, "porque entienden que el petróleo es el turismo y nuestra agua, nuestro viento y nuestro mar".

González no entienden cómo el Gobierno central ha podido tomar esta decisión, de autorizar las prospecciones cuando "afecta a la población canaria de manera tan profunda".

La líder vecinal considera que si finalmente se autorizan las prospecciones a la compañía Repsol, Canarias "tendrá muchos problemas para sobrevivir porque si se pierde el turismo pierde su mayor riqueza".

Desde su municipio, González aseuró que se trasladaron 385 personas en siete guaguas costeadas por el Ayuntamiento, en el que gobierna NC, partido contrario a las prospecciones.

Un grupo de jóvenes de Gáldar, usuarios de la playa de El Agujero, también se desplazó hasta la capital para expresar su rechazo a los sondeos, que consideran un "disparate", según señaló a Efe Víctor Suárez, quien considera que la decisión de las prospecciones ha sido tomada "por cuatro ricos, cuyos beneficios será exclusivo de ellos".

La portavoz de la organización ecologista Ben Magec, Noelia Sánchez, calificó como un éxito la convocatoria.

Según Sánchez, estas protestas son una "muestra de dignidad de la sociedad canaria, que no puede permitir que el ministro de Industria, José Manuel Soria, en connivencia con el PP, apruebe a golpe de decreto un proyecto que compromete el futuro de esta comunidad".

La portavoz ecologista considera que las manifestaciones han reunido a más personas que las que se celebraron en las islas en 2012, tras la autorización por parte del Consejo de Ministro de los sondeos petrolíferos.

Sánchez ha manifestado que se "superarán con creces" esas protestas, ante la aprobación de la declaración de impacto ambiental por el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente, la víspera del Día de Canarias, porque los canarios "lo han vivido como un insulto y falta de respeto".

- PUBLICIDAD -

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha