La portada de mañana
Acceder
Israel aprovecha hasta el inicio del alto el fuego para continuar la masacre en Gaza
El grupo de León: la conexión entre Quirón, la pareja de Ayuso y el ático de Chamberí
OPINIÓN | 'Los imperios de las galaxias', por Enric González

Fuerteventura presenta otro recurso contra los sondeos ante el TSJ de Madrid

Mario Cabrera, en el acto institucional contra las prospecciones. (EFE / ELVIRA URQUIJO)

Efe

Puerto del Rosario —

El Cabildo de Fuerteventura ha presentado este martes un nuevo recurso contencioso administrativo contra las prospecciones petrolíferas que realiza Repsol en aguas próximas a Canarias, este vez en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

El presidente del Cabildo, Mario Cabrera (CC), ha indicado a Efe que esta nueva estrategia responde a que, a su juicio, “hay nuevos argumentos científicos y administrativos para que accedan a la suspensión”, por lo que se solicitan medidas cautelares.

Según Cabrera, los Ministerios de Industria, Energía y Turismo y de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, responsables de los sondeos, ya tienen en su poder un informe científico actualizado que demuestra que en la zona de las prospecciones existen valores ambientales “suficientes para paralizar inmediatamente las actividades de Repsol”.

También se aporta un informe elaborado por científicos de la Universidad de La Laguna (ULL) en el que se comparan los informes de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar sobre los proyectos de hidrocarburos en Canarias, Valencia y Alborán.

En ese informe de la ULL se concluye que en Canarias “la inexistencia” de una evaluación adecuada de los efectos ambientales sobre las especies protegidas del área hace necesaria, al igual que en los casos paralelos estudiados, la actuación preventiva de la Administración para evitar daños a las especies protegidas por “unos impactos que no han sido suficiente y correctamente valorados y corregidos”, indica el Cabildo de Fuerteventura.

El documento presenta información técnica que evidencia el “distinto tratamiento” que el Ministerio realiza, en el mismo año, de la evaluación de riesgos ambientales de los proyectos de hidrocarburos de Canarias (Repsol), Valencia (Capricorn Spain Limited) y el Mar de Alborán (CNWL Oil).

La declaración de impacto ambiental (DIA) de Alborán y el informe de la Dirección General del Golfo de Valencia concluyen que los impactos ambientales de la contaminación acústica originada por la prospección sísmica son “negativos” y se aconseja su no realización.

En contraste, la DIA del proyecto de Canarias concluye que no hay impactos “significativos”, han denunciado los expertos de la ULL, que consideran que los valores de biodiversidad marina en Canarias “superan, en cuanto a cetáceos y tortugas, a los de las zonas de Alborán y el Golfo de Valencia”.

“A pesar de la lucha desigual, no nos van a callar tan fácilmente”, ha manifestado el presidente del Cabildo de Fuerteventura, tras conocer el fallo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias que deniega la paralización de los sondeos.

Etiquetas
stats