Canarias sospecha que Repsol ha movido sus catas para obtener el permiso ambiental

Permisos a Repsol para las prospecciones

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

Las instituciones canarias personadas en el expediente gubernamental de autorizaciones petrolíferas de Repsol en el Archipiélago sospechan que la compañía petrolera ha movido la ubicación inicial de las prospecciones para salirse de la zona afectada por el futuro Lugar de Interés Comunitario (LIC) y así obtener la preceptiva Declaración de Impacto Ambiental por parte del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA).

Fuentes extraoficiales conocedoras de la marcha del expediente han asegurado que los lugares de perforación han sido modificados por Repsol sin que en ningún momento se haya notificado a las instituciones personadas en el expediente lo que consideran una modificación sustancial del estudio de impacto ambiental que, a su juicio, obligaría a una nueva tramitación, con todas sus prescripciones y sus plazos.

Ese movimiento en los lugares inicialmente previstos para las catas podría ser parte de la documentación adicional exigida en el último momento a Repsol por parte del Gobierno de España, que ha mantenido esos trámites bajo secreto, ocultos a las partes personadas y sin indicar nunca a la opinión pública en qué han consistido las subsanaciones.

Este jueves una delegación de esas instituciones canarias se personará en el Ministerio de Industria para acceder al expediente. La delegación irá encabezada por el comisionado para el autogobierno, Fernando Ríos Rull, al que, entre otras personas, acompañará el magistrado emérito del Supremo José Antonio Martín Pallín, miembro del Gabinete Científico de la Reserva de la Biosfera de Lanzarote.

Fuentes de la delegación esperan que en ese expediente figuren los cambios de ubicación de las perforaciones acordada entre Repsol y las autoridades españolas para sortear un previsibles veto de los organismos comunitarios una vez se tramite y entre en vigor el LIC previsto para la zona. Dadas las limitaciones expuestas para traerse una copia a Canarias, deberán desentrañar en las oficinas ministeriales éste y otros arcanos.

El ministerio de Arias Cañete, que este mismo miércoles ya fue oficialmente investido candidato del PP a las elecciones europeas de mayo, ya tiene aprobada la Declaración de Impacto Ambiental, pero en el gabinete de prensa de ese departamento han remitido a Canarias Ahora a “estar pendientes del BOE”.

Etiquetas
stats