Fuerteventura presenta un plan para paliar la emergencia hídrica de la isla

Una avería en la red de impulsión que conecta la estación desaladora de Puerto del Rosario con los depósitos de La Herradura el pasado mes de abril

Canarias Ahora

0

El Cabildo de Fuerteventura y el Consorcio de Abastecimiento de Aguas (CAAF) han dado a conocer en una nota de prensa el estado de ejecución del Plan Insular de Cooperación en Actuaciones de Garantía al Abastecimiento Domiciliario de Aguas (PICABAS), que persigue encontrar soluciones a la emergencia hídrica que atraviesa la Isla.

La Institución informa que ya se encuentran listos los pliegos para realizar las adjudicaciones a las empresas que llevarán a cabo las ampliaciones de las Estaciones Desaladoras de Agua de Mar (EDAM) de Corralejo y Puerto del Rosario, así como la construcción de la nueva EDAM de Gran Tarajal.

En la planta desaladora de la zona norte se está llevando a cabo la remineralización del agua, así como la ampliación y renovación del centro de transformación. Asimismo, también se está realizando un incremento, a 3.000 metros cúbicos al día, de la capacidad de impulsión de la planta. 

Por otro lado, en la EDAM de Puerto del Rosario se encuentra en ejecución la ampliación de la desaladora, así como la nueva impulsión desde esta planta a los depósitos de La Herradura, acción que es fundamental para solucionar este problema, sobre todo en la zona centro.

Otro de los proyectos del PICABAS es la construcción de la nueva EDAM de Gran Tarajal, que pueda abastecer a la comarca sur de la isla. De igual manera, la obra civil de la planta actual se está renovando con la remineralización del agua y la instalación de nuevos filtros que mejoren la inyección.

Además, se han ejecutado unas 22 obras hidráulicas, doce de emergencia hídrica durante la pandemia, con un presupuesto de siete millones de euros.

Otras acciones que se han llevado a cabo son la contratación de seis módulos portátiles para instalar en cada planta desaladora, así como la renovación de toda la red arterial de Puerto del Rosario, la de Gran Tarajal y la de El Cotillo. 

En las últimas seis semanas, se ha producido un total de seis averías en el suministro (9 y 25 de abril, 1, 9, 14 y 20 de mayo), dejando a gran parte de la isla sin agua.

Etiquetas
stats