Encuesta de Ágora Integral

El intento de gobernar Fuerteventura con solo dos consejeros pasa factura a Sergio Lloret (AMF)

El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Sergio Lloret (AMF)

Natalia G. Vargas

0

El gobierno del Cabildo de Fuerteventura se resquebrajó a pocos meses de las elecciones del próximo 28 de mayo. Sergio Lloret (Asambleas Municipales de Fuerteventura) preside la corporación insular solo con un consejero más de su mismo partido (antes en NC hasta que se le abrió expediente de expulsión), después de haber expulsado a sus socios de Coalición Canaria y de que los representantes del PP abandonaran el gobierno. Ahora, una encuesta de Ágora Integral prevé que AMF se quedará solo con un consejero y vaticina que el PP será el partido que gane más votos con respecto a los comicios de 2019.

Según el sondeo, CC, con Lola García a la cabeza, volverá a ser la fuerza más votada en Fuerteventura y obtendrá 7 consejeros, igual que en 2019. Sin embargo, pierde votos (de 9.321 a 8.811) y obtendrá un 24,24% del total. Le sigue muy de cerca el PSOE, que mantendrá a sus siete representantes. La lista que encabeza Blas Acosta, expresidente del Cabildo y actual viceconsejero de Economía del Gobierno de Canarias, obtendrá el 23,62% de los votos. 

La encuesta de Ágora Integral aventura que el PP será la formación política que experimente un mayor aumento de votos con respecto a hace cuatro años. Así, pasará de obtener 5.200 (14,36%) a 8.338 (22,94%). Jessica de León es la candidata del PP al Cabildo de Fuerteventura y su plancha podría alcanzar, de acuerdo con este sondeo, hasta cinco consejeros en la corporación insular. 

En estos comicios Nueva Canarias concurre en solitario, a diferencia de 2019, cuando presentó una candidatura conjunta con AMF. En las elecciones de mayo, la formación nacionalista que preside en la isla Matías Peña, también alcalde del municipio de Antigua, obtendrá el 8,96% de los votos y podría llegar a tener dos representantes. 

Mientras tanto, Podemos, con una lista encabezada por Dolores Muñoz, pierde un consejero y se queda solo con uno en el Cabildo de Fuerteventura, pasando de 2.567 votos en 2019 (7,09%) a 2.170 (5,97%). En 2019, Podemos contó con dos consejeros, pero actualmente uno de ellos se encuentra expulsado de la formación, Pau Quiles, y otro se encuentra en vías de serlo; Andrés Briansó.

Las crisis de Gobierno en Fuerteventura

Tras las elecciones de 2019, Lola García (CC) se convirtió en la primera presidenta de este cabildo. Sin embargo, el PSOE presentaría poco después una moción de censura apoyada por los consejeros que entonces representaban a Podemos y  los tres de Nueva Canarias-Asambleas Municipales (una alianza que también quedó muy tocada en estos años). El 9 de julio de ese año era proclamado presidente el socialista Blas Acosta desbancando así del poder a CC, histórica dirigente de la institución. 

A finales de 2020, CC y PP lograron tumbar los presupuestos de la isla a falta de dos consejeros: Sergio Lloret, de Asambleas Municipales, y Marcelino Cerdeña, de Unidos por Betancuria (número dos y tres en la coalición). Ninguno de los dos se presentó en la votación y fueron cesados por el presidente socialista. Una maniobra tras la que se fraugaba el intento de desbancar al PSOE del poder.

En febrero de 2021, Acosta dimitió ante la inminente moción de censura que se estaba gestando. El consejero Marcelino Cerdeña (que había firmado ya otra moción de censura y no podía hacerlo de nuevo) dimitió. Y así se produjo la operación que hizo presidente a Sergio Lloret conformando gobierno con los siete consejeros de Coalición Canaria, los cuatro del PP y con la firma de Sandra Domínguez Hormiga (que sustituyó al consejero dimitido).

El intento de crear una ciudad del cine a pocos metros de las Dunas de Corralejo fue una de las principales causas de la ruptura del gobierno de Fuerteventura. CC se opuso a declarar Bien de Interés Insular el proyecto Dreamland. Esto llevó a Lloret  a expulsar a los siete consejeros nacionalistas. 

El presidente echó a su socio mayoritario y poco después el PP abandonó el Gobierno. De este modo, el Cabildo se quedó con un gobierno en minoría formado por Sergio Lloret (número dos de la lista Nueva Canarias-Asambleas Municipales de Fuerteventura) y Juan Nicolás Cabrera (número cinco de esa coalición). Los dos controlan todas las áreas de gestión de una isla de más de 120.000 habitantes.

Ficha técnica

  • Tamaño muestra: 350 encuestas
  • Margen de error global: ±1,79% con nivel de confianza del ±95%
  • Las entrevistas se han realizado telefónicamente, mediante el sistema CATI (encuestas telefónicas asistidas por ordenador). El trabajo de campo se ha llevado a cabo, cíclicamente, entre el 5 al 23 de abril de 2023.
Etiquetas
stats