La oposición acusa al presidente del Cabildo de Fuerteventura de asignar “a dedo” 100.000 euros a una empresa de transporte

Blas Acosta, presidente del Cabildo de Fuerteventura

Fuerteventura Ahora

Puerto del Rosario —

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Asamblea Majorera-Coalición Canaria (AM-CC) ha acusado este sábado al presidente del Cabildo majorero, el socialista Blas Acosta, de asignar “a dedo” en el vigente estado de alarma un contrato de 100.000 euros a una empresa de transportes encargada de repartir alimentos a familias vulnerables.

Los nacionalistas han denunciado en un comunicado que Blas Acosta, y sus socios de Podemos, Nueva Canarias y Asambleas Municipales de Fuerteventura, han adjudicado “a dedo y sin concurso público” a grandes empresas contratos que suman cantidades muy importantes.

Como ejemplo, AM-CC ha informado de que a una sola empresa de transportes se le ha asignado directamente más de 60.000 euros por repartir 3.000 paquetes de comida (a 20 euros por unidad), junto a unos 40.000 euros por traer material médico.

Unos 100.000 euros centralizados en una empresa en dos meses que, a juicio de los nacionalistas, podrían haberse distribuido también entre más pymes locales dedicadas al transporte.

AM-CC ha reclamado que estas contrataciones se hagan pensando también en las pequeñas empresas de la isla, que están atravesando por situaciones económicas muy complicadas y en las que este tipo de servicios y aprovisionamientos podrían significar incluso la salvación de muchos empleos.

Los nacionalistas respaldan que las grandes empresas, “por supuesto, puedan concurrir a las contrataciones”, pero piden que no se olvide a las pequeñas, que son aún más vulnerables.

Otro ejemplo de este tipo de contrataciones centralizadas en una sola gran empresa sin concurso se encuentra en el encargo para distribuir 3.000 lotes de alimentos durante dos meses por los hogares necesitados de la isla, afirma el comunicado de AM-CC.

“Por llevar cada uno de estos lotes hasta cada familia el Cabildo paga 20 euros y, todo ello, al margen del precio de los propios productos, que se abona a supermercados”, aseveran.

En total, se contrataron 3.000 transportes de este tipo, lo que implica una previsión de gasto de más de 60.000 euros, a los que hay que sumar los impuestos.

Esta actividad se contrató sólo durante dos meses y con dos camiones de una misma empresa, por lo que AM cree que con un poco más de trabajo el grupo de gobierno del Cabildo majorero podía haber distribuido estos contratos entre más empresas de la isla.

“No hubiera significado ningún tipo de retraso, ni complicaciones: sólo requería ganas de trabajar y ganas de ayudar a más pequeñas empresas”, concluyen los nacionalistas.

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