El Gobierno canario activa el Plan Territorial de Protección Civil tras encallar un barco junto a la Isla de Lobos
La Dirección General Emergencias del Gobierno de Canarias, en aplicación del Plan Territorial de Emergencias de Protección Civil de la Comunidad Autónoma de Canarias (PLATECA), y siguiendo los criterios de Protección Civil, declaró a las 22:30 horas de este sábado, 16 de septiembre, la situación de prealerta por accidente marítimo de manera preventiva tras el hundimiento de un barco de pasajeros que hace la ruta Fuerteventura-Isla de Lobos.
El objetivo de la activación del PLATECA es, según ha indicado el Gobierno, poner a disposición de Capitanía Marítima los recursos de emergencias de la comunidad autónoma y la coordinación de los servicios intervinientes desde el 1-1-2 Canarias, para garantizar “el correcto seguimiento de la situación”.
Por parte de la Administración General del Estado, se ha procedido a su vez a la activación del Plan Marítimo Nacional ante contaminación del medio marino, en Fase de Alerta.
En ese sentido, a las 20:00 horas se mantuvo una reunión de coordinación entre Capitanía Marítima, Salvamento Marítimo, Puertos Canarios, el Cabildo de Fuerteventura, el Ayuntamiento de la Oliva, la Dirección General de Emergencias y el 1-1-2 Canarias.
El Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad 1-1-2 recibió la alerta del incidente a las 13:43 horas, cuando se informó de que una embarcación de 20 metros de eslora había encallado en el litoral meridional de la Isla de Lobos. Una vez el pasaje y la tripulación fueron trasladados a tierra ilesos por otra embarcación de la zona, los recursos de emergencia han continuado trabajando para asegurar la embarcación y evitar un posible vertido, para lo que se han desplegado barreras anticontaminación de forma preventiva para minimizar el riesgo de que un derrame, en caso de producirse, pudiera llegar a la costa.
Durante el sábado un helicóptero del grupo de Emergencias y Salvamento (GES) del Gobierno de Canarias y un helicóptero de Salvamento Marítimo realizaron tareas de vigilancia de la zona del incidente.
Según el Gobierno, en las próximas horas se llevarán a cabo las maniobras de vaciado de combustible y, posteriormente, su reflotación y rescate, lo que incluye el bombeo y la retirada del combustible existente en los depósitos de la embarcación, para lo que además de las barreras anticontaminación, se utilizará material absorbente si fuera necesario.
Esta declaración afecta al municipio de La Oliva, en Fuerteventura.
Los recursos que han trabajado durante la noche del sábado al domingo, bajo la coordinación de Capitanía Marítima, son Salvamento Marítimo, Servicio Marítimo de la Guardia Civil, Seguridad y Emergencias del Cabildo de Fuerteventura, Bomberos de La Oliva, Técnicos de la Unidad de Protección Civil de La Oliva, personal de Obras y Servicios del Ayuntamiento de La Oliva.
Está previsto que este domingo a primera hora el helicóptero del GES del Gobierno de Canarias supervise la zona donde se encuentra varada la embarcación. Se realizará una nueva reunión de coordinación a las 12:00 horas.
0