El proyecto 'Dreamland' de Fuerteventura sale a información pública

Plano de 'Dreamland', con sus distintos edificios, la depuradora de aguas, la estación eléctrica y el helipuerto, tal y como aparece recogida en la Memoria General

Canarias Ahora

1

El Boletín Oficial de Canarias (BOC) ha publicado este miércoles, 28 de diciembre, que el proyecto Dreamland Studios de Fuerteventura se encuentra ya en fase de Información Pública, por lo que la ciudadanía puede presentar alegaciones e informes en el registro general o registro electrónico del Cabildo de Fuerteventura, dirigido al Servicio de Ordenación del Territorio, en un plazo de 30 días hábiles a contar desde este miércoles. También se pueden consultar los detalles del proyecto, la documentación presentada y la solicitud por parte de sus promotores para que fuera declarado de interés insular por parte del Cabildo, cosa que hizo gracias al voto particular de su presidente, Sergio Lloret.

Esa votación supuso el inicio de una profunda crisis en el seno de la principal administración de la isla, que ahora mismo se encuentra bloqueada después de que Lloret expulsara a los siete consejeros de Coalición Canaria que votaron en contra de dicha declaración y de que el PP abandonara el pacto de gobierno. De hecho, este mismo partido ha abierto la puerta a una moción de censura y ha pedido este miércoles que Lloret dimita.

La declaración de interés insular es clave para el desarrollo del proyecto, pues este pretende construirse en una parcela que está calificada como suelo rústico, por lo que solo con una declaración de interés insular puede abrirse la puerta a que se construya en ella, tal y como recoge la Ley del Suelo aprobada por el Gobierno de Canarias durante la última presidencia de Fernando Clavido, de CC. Dreamland Studios prevé urbanizar una parcela de 160.000 metros cuadrados con un parque temático del cine, edificios de oficinas, aparcamientos, un tanque de agua, un helipuerto, una depuradora de agua, zonas de ocio con terrazas, restaurantes y hasta un supermercado, y varios platós de gran tamaño (con camerinos y otras instalaciones) y una academia. De hecho, los promotores aseguran que construirán el mayor plató de cine de Europa.

Con un marcado carácter industrial y comercial, el proyecto quiere levantarse sobre suelo rústico que hasta ahora es virgen, y a pocos metros de la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) Dunas de Corralejo e Islas de Lobos, la Zona Especial de Conservación (ZEC) Corralejo y el Parque Natural Corralejo, un espacio emblemático por sus altas dunas de arena rubia, espectaculares playas, vistas a los volcanes cercanos, la isla de Lobos y las especies que allí anidan.

Se trata del hábitat de, al menos, una treintena de especies de aves entre las que hay tres subespecies endémicas en peligro de extinción: la hubara canaria (Chlamydotis undulata fuertaventurae), el cuervo canario (Corvus corax canariensis) y el alimoche o guirre (Neophron percnopterus majorensis), según ha expresado la ONG SEO/BirdLife.

Tal y como puede verse en los documentos a disposición de la ciudadanía, la parcela carece de ningún servicio actualmente, por lo que hay que construirlos todos, tales como alcantarillado, carreteras, señalizaciones, instalaciones eléctricas, de telecomunicaciones, de agua y redes de saneamiento (residuales y pluviales), etc.. “La parcela se encuentra ubicada en zona rústica, no se dispone de acometidas a pie de parcela”, dice textualmente el documento de Memoria de Urbanización. Este mismo informe estima el consumo medio diario agua en 672.330 litros al día, en una zona que, según el mismo documento, “se caracteriza por una ausencia de vegetación”.

Toda la documentación se encuentra disponible en enlaces en el BOC de este miércoles.

Etiquetas
stats