Transición Ecológica autoriza la reforma de uno de los hoteles de las Dunas de Corralejo
La Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias ha autorizado las obras de reforma y modernización del hotel, uno de los dos establecimientos de la cadena Riu ubicados dentro del espacio natural protegido de las Dunas de Corralejo, en la costa norte de Fuerteventura.
Este acuerdo, dice la Consejería, se toma en base “a las competencias transferidas” en materia de costas, el cual se hizo efectivo el pasado 1 de enero de 2023.
La orden establece que estos trabajos no pueden suponer nunca “un aumento de volumen, altura o superficie” de las construcciones ya existentes, por lo tanto, solo comprenden mejoras de eficiencia energética, en las condiciones de accesibilidad, sustitución de mobiliario, obras necesarias para mejorar las condiciones de seguridad en caso de incendio, reforma de zonas comunes y habitaciones y demolición de determinadas estancias en desuso o en malas condiciones.
La Consejería puntualiza que las actuaciones previstas “no afectan a ningún espacio protegido incluido en la Red Canaria de Espacios Protegidos”.
Precisamente, las competencias en materia de costas son el epicentro de la polémica entre el Gobierno canario y el Estado, las cuales dan la potestad a una de las dos instituciones de decidir el futuro de los hoteles Oliva Beach y Tres Islas. El Gobierno de España abogó por el derribo del Hotel Tres Islas el pasado mes de abril tras proponer que la concesión sobre dominio público otorgada a este establecimiento quede caducada.
El Gobierno reaccionó a esta propuesta de resolución sobre el expediente de caducidad y ha insistido en que las competencias en Costas son de la comunidad autónoma desde el 1 de enero de 2023. Tras esto, pidió al Estado una comisión bilateral, que aún no se ha producido, y el traslado de los expedientes para tratar de evitar su derribo.
La patronal hotelera aplaude la concesión de la autorización para la reforma al hotel Oliva Beach
La Asociación de Empresarios Turísticos de Fuerteventura (Asofuer), la Federación Turística de Lanzarote (FTL), la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro (Ashotel) y la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Las Palmas (FEHT) han celebrado y aplaudido “la resolución favorable de la autorización” para la reforma del hotel Oliva Beach por ser “un acto de justicia y por la relevancia socioeconómica para el mantenimiento de la actividad productiva y el empleo” en el norte de la isla majorera.
Esta autorización, subrayan las asociaciones turísticas, se produce con pleno respeto a las medidas de protección medioambiental y cuidado en las actuaciones en el litoral. Aseguran que solo podía venir una resolución favorable para su reforma “en aras de garantizar la calidad de sus servicios y su condición puntera en el turismo de la isla majorera”.
El otorgamiento de la autorización, añaden, es “un gran éxito” para las reivindicaciones sociales, laborales y económicas de los sindicatos mayoritarios del sector, que han abanderado su defensa desde el primer momento, así como para la asociación popular Salvar el Oliva Beach, una buena noticia que “dará más puestos de trabajo a la zona norte de la isla y que dinamizará la economía insular en su conjunto”.
0