El FBI investiga el atentado de Estocolmo

ESTOCOLMO, 14 (Reuters/EP)

Un equipo del FBI ayudó este martes a la Policía de Suecia en la investigación del atentado del sábado en Estocolmo y en la búsqueda vínculos de las explosiones en otros países.

Taymour Abdulwahab hizo estallar su coche y posteriormente, murió cuando el cinturón de explosivos que portaba explotó antes de tiempo, evitando lo que, según la Policía, hubiera sido uno de los atentados más letales y destructivos.

“La investigación evoluciona a toda velocidad con interrogatorios a los testigos y la investigación técnica”, señaló la portavoz de la Policía sueca, Sofía Oliv.

El equipo del FBI, compuesto por siete personas, se centró en los fragmentos de la bomba que quedaron en la calle, y está tratando de determinar si existe alguna relación de estas explosiones en otras partes, señaló Oliv. “Son especialistas en la búsqueda de fragmentos de explosivos”, agregó.

Los investigadores suecos manifestaron que Abdulwahab tuvo probablemente cómplices y que sus objetivos eran la estación central de tren o unos grandes almacenes. Asimismo, creen que recibió ayuda para planificar el ataque, basándose en la información publicada en Internet por el propio suicida, incluyendo los mensajes de un admirador que amenazó con más atentados a menos que las tropas occidentales abandonen Afganistán.

PISTAS EN EL REINO UNIDO Y SUECIA

La familia del terrorista llegó a Suecia en 1992 procedente de Oriente Próximo pero, supuestamente, se radicalizó mientras estudiaba y vivía en Reino Unido.

Los expertos han estado buscando pistas en Luton, situada en el sur de Inglaterra, donde Abdulwahab vivía con su esposa e hijos; en Tranas, en el sur del país nórdico donde creció, y en un apartamento en el suburbio de Hasselby en Estocolmo, donde se dice que podría vivir la familia de su esposa.

Una vecina de Hasselby confirmó que las fuerzas de seguridad llevaron a cabo un registro en este apartamento el domingo por la mañana. “Estaba realmente asustada, pensé que alguien estaba forzando la entrada”, sostuvo la mujer, quien añadió que su marido “se asomó y vio un montón de policías corriendo”.

Los fieles de la mezquita de Luton a la que Abdulwahab asistía hasta 2007 sostuvieron que al principio era extrovertido y amigable, pero les llamó la atención que poco después empezó a difundir ideas radicales. Además, indicaron que cuando se enfrentaron al terrorista, se fue y no volvió al templo.

Luton tiene una gran comunidad musulmana y los terroristas suicidas que cometieron los atentados en Londres en julio de 2005 se reunieron allí para planificar los ataques.

Etiquetas
stats