Gazprom reduce un 30% el suministro de gas a Bielorrusia

MOSCÚ/MINSK, 22 (EUROPA PRESS)

El monopolio gasista ruso Gazprom informó este martes de que ha reducido un 30% el suministro de gas hacia Bielorrusia, que ha amenzado con desviar para su consumo parte del volumen de gas que transita por sus gasoductos hacia Europa.

La compañía rusa ya había reducido este lunes en un 15% el flujo de gas hacia Bielorrusia, a la que reclama una deuda acumulada desde principios de año de prácticamente 200 millones de dólares (163 millones de euros).

“Durante las últimas 24 horas, Bielorrusia no ha adoptado ningún paso para saldar la deuda y desde las 10 horas del 22 de junio se aplicará una reducción del 30% en el suministro de gas para Bielorrusia”, dijo el consejero delegado de Gazprom, Alexei Miller, en declaraciones recogidas por la agencia rusa Ria Novosti.

Por su parte, la portavoz del Ministerio de Energía de Bielorrusia, Lyudmila Zenkovich, confirmó que el país recibe un 30% menos de gas natural procedente de Rusia desde esta mañana, mientras que otra fuente del Ministerio apuntó que el Gobierno trabaja activamente en la redistribución de los volúmenes de gas para evitar problemas en el sector industrial.

En este sentido, el portavoz de Gazprom, Sergei Kupriyanov, informó de que Bielorrusia ha amenazado con desviar para su consumo parte del gas destinado a Europa.

“Hemos recibido una carta del primer viceprimerministro bielorruso en la que no hay propuestas específicas para saldar la deuda. Además, la carta contiene la amenaza de que Bielorrusia comenzará a desviar gas del conducto de tránsito para satisfacer sus necesidades nacionales si se producen nuevos recortes del suministro”, dijo Kuprianov en rueda de prensa.

Gazprom acusa a Bielorrusia de haber pagado 150 dólares por cada 1.000 metros cúbicos, en vez de los 169,20 dólares solicitados por Gazprom en el primer trimestre y los 184,40 dólares en el segundo trimestre, lo que ha generado una deuda de casi 200 millones de dólares.

Rusia suministra a Europa una cuarta parte del gas que necesita a través de Ucrania y Bielorrusia. En anteriores disputas entre los dos países, que provocaron el corte en el suministro de petróleo hacia Europa, Polonia y Alemania fueron los dos países de la UE más afectados.

No obstante, el suministro de gas hacia Europa a través de las conducciones que atraviesan Bielorrusia solamente representa un 10% del total, muy por debajo del volumen de gas suministrado a través de Ucrania.

Etiquetas
stats