Kofi Annan insta a la comunidad internacional a evitar una guerra civil en Siria

GINEBRA, 8 (Reuters/EP)

El enviado especial de Naciones Unidas y la Liga Árabe para Siria, Kofi Annan, ha pedido este martes que la comunidad internacional no permita que el país se suma en una guerra civil ya que afectará a toda la región.

En una conferencia de prensa en Ginebra, Annan ha explicado que las operaciones militares han descendido, pero que el nivel de violencia sigue siendo inaceptable, especialmente tras varios atentados.

El ex secretario general de la ONU ha señalado que si falla su plan de paz, las consecuencias podrían ser terribles. “Si falla y se produce una guerra civil, no solo afectará a Siria, tendrá un impacto en toda la región”, ha añadido.

Por su parte, el embajador de Rusia ante Naciones Unidas, Vitaly Churkin, ha asegurado que la situación en Siria está mejorando con el despliegue de observadores de la ONU. “Se está avanzando en la dirección correcta. Hay muchos obstáculos, pero que se pueden superar”, ha señalado.

Sin embargo, la embajadora estadounidense en la ONU, Susan Rice, ha denunciado que las autoridades sirias no están cumpliendo con el plan de paz y ha anunciado que aumentará su apoyo a los grupos opositores. “Estamos aumentando nuestro apoyo para unificar y fortalecer a la oposición a través de ayuda no letal”, ha indicado.

Según el plan de Annan, los grupos opositores y las fuerzas del presidente, Bashar al Assad, deben cumplir el alto el fuego para poner en marcha una serie de negociaciones para lograr una salida política al conflicto.

Etiquetas
stats