Abbas subraya que exhumar el cadáver de Arafat no contradice la ley islámica
JERUSALÉN, 7 (EUROPA PRESS)
El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, ha afirmado que respalda que se lleve a cabo una investigación privada sobre la muerte del exmandatario palestino Yasser Arafat, al tiempo que ha recalcado que la exhumación del cuerpo del 'Rais' no va contra la ley islámica, según ha informado el diario egipcio 'Al Masry al Youm'.
El 28 de agosto, un tribunal de Nanterre decidió la apertura de una investigación judicial para aclarar la muerte del exmandatario. La investigación, catalogada como una información judicial por asesinato, es la respuesta del tribunal a la demanda interpuesta el pasado 31 de julio por la viuda del expresidente, Suha Arafat.
Los magistrados franceses necesitarán la aprobación de Israel y la Autoridad Palestina, para viajar a Ramala a investigar, aunque Abbas ya ha expresado su voluntad de exhumar el cadáver de Arafat. El martes, Suha Arafat pidió a la Autoridad Palestina y la Liga Árabe “que suspendan todas las iniciativas mientras el sistema judicial francés investiga el caso, en vez de que actúen junto a él”. En este sentido, subrayó que la investigación francesa “ha de tener preferencia a causa de sus garantías incontestables de independencia y neutralidad”.
La viuda de Arafat presentó en Francia una demanda por asesinato y se constituyó como parte en la acusación. La cadena de televisión qatarí Al Yazira reabrió el debate sobre las causas de la muerte de Arafat tras tener acceso a los resultados de los exámenes forenses elaborados por un laboratorio suizo, que, por vez primera, apuntaban a la hipótesis que el 'Rais' hubiera muerto víctima de un envenenamiento por polonio 210, la misma sustancia que mató al exespía ruso Alexander Litvinenko en Londres en 2006.
Según este medio, las pruebas realizadas por el Instituto Radiofísico de Lausana han revelado la presencia de esta sustancia altamente radioactiva en la ropa, el cepillo de dientes y la 'kefiya' (el pañuelo tradicional) que siempre llevaba Arafat.
Tras los resultados de esas pruebas, la Autoridad Palestina decidió autorizar la exhumación del cadáver del líder del movimiento político palestino y ese mismo instituto suizo anunció el viernes pasado que había sido autorizado para examinar el cuerpo.
MUERTE MISTERIOSA
El que fuera presidente de la Autoridad Palestina falleció en noviembre de 2004 en París a los 75 años de edad, unos días después de ser ingresado. Fue el fundador del movimiento Al Fatá, que se uniría a la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) y más tarde se convertiría en partido.
Líder de las guerrillas palestinas y considerado un traidor por los grupos más radicales por aceptar en la década de 1970 la existencia de Israel, negoció los Acuerdos de Madrid y de Oslo de los años noventa, la opción más clara de paz a la que estuvieron a punto de llegar Israel y los Territorios Ocupados Palestinos en 60 años de conflicto.
Ocho años después, se desconoce la verdadera causa de la muerte de Arafat, ya que los médicos franceses que lo trataron dijeron que no habían podido establecerla, aunque entonces los medios hablaron de una enfermedad relacionada con el riñón o de cáncer.
Los medios de comunicación sugirieron después de su fallecimiento que el responsable podría ser el Mossad, el servicio de inteligencia exterior de Israel.
Arafat estuvo encerrado desde diciembre de 2001 en su residencia en Ramala después de que el Gobierno israelí decidiera restringir su libertad de movimientos como castigo por su presunta implicación en las acciones armadas de las facciones palestinas. En octubre de 2004 permitió que se marchara por motivos de salud.