Abbas respalda el boicot a la venta de productos de colonos israelíes
RAMALA, 22 (Reuters/EP)
El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, se sumó este sábado a la campaña de boicot contra la venta de productos israelíes en Cisjordania e instó a todos los palestinos a que se abstengan de comprar bienes producidos en territorios ocupados por Israel a pesar de las peticiones de Estados Unidos a que no respalde este tipo de medidas, que contribuyen a exacerbar la tensión en un momento delicado de las conversaciones indirectas de paz, reiniciadas hace poco.
Abbas colocó ante las cámaras de televisión una pegatina en la puerta de su casa por la que garantiza que su domicilio “no contiene bienes de los colonizadores”. “Pido a todos los palestinos que hagan lo mismo y boicoteen estos bienes”, solicitó en apoyo a la propuesta abanderada por el primer ministro de la AP, Salam Fayyad.
Sin embargo, Abbas precisó que esta campaña no está tanto dirigida a Israel como a los productos desarrollados en territorios ocupados por los colonos judíos. “No estamos incitando a nada contra Israel. No queremos boicotear sus productos”, indicó.
La economía palestina depende en buena medida del intercambio con Israel: el Gobierno palestino estima que el valor en el mercado de los productos de los colonos asciende a 500 millones de dólares y su comercio da trabajo a 25.000 palestinos.
Para el ministro de Finanzas israelí, Yuval Steinitz, este tipo de campañas desalientan los esfuerzos estadounidenses para avanzar en el proceso de paz. “No es forma de abordar las negociaciones”, lamentó el ministro al Canal 1 de la TV israelí, y añadió que gran parte de los productos coloniales dependen en gran parte de Israel.