Abhisit acusa a “terroristas” de la violencia del sábado en las protestas de los 'camisas rojas'
MADRID, 12 (EUROPA PRESS)
El primer ministro tailandés, Abhisit Vejjajiva, afirmó este lunes que un grupo de “terroristas” armados estaban entre los manifestantes del Frente Unido para la Democracia y contra la Dictadura (UDD), conocidos como 'camisas rojas', y que éste fue el instigador de la violencia, desatada con la intención de forzar un cambio de Gobierno.
Abhisit afirmó en un discurso televisado emitido este lunes a las 14.05 horas (9.05, hora peninsular española) que existen pruebas fehacientes de que había “terroristas” entre los manifestantes pacíficos, según recoge 'The Bangkok Post'.
“Quiero pedir a todos los inocentes que no cooperen con estos elementos. Una vez podamos distinguir a estos terroristas del resto de la gente, podremos aplicar las medidas adecuadas para resolver el problema”, indicó Abhisit. Los responsables del Centro para la Administración Pública en Situaciones de Emergencia (CPAES) trabajan ya en la identificación.
El primer ministro quiso diferenciar a los implicados en los disturbios de quienes demandan que se afronten “problemas de injusticia y democracia”, que serán abordados “en el ámbito político”. Así, aseguró que ha mantenido consultas con los partidos integrantes del actual Gobierno de coalición y reiteró su oferta de disolver el Parlamento en un plazo de nueve meses. Los 'camisas rojas' exigen su dimisión inmediata y la convocatoria de elecciones anticipadas.
Abhisit reiteró asimismo la voluntad de crear un comité de investigación para esclarecer los acontecimientos del pasado sábado, cuando el Ejército cargó contra los 'camisas rojas' concentrados en el puente Phan Fa con la intención de desalojarles. La batalla subsiguiente se saldó con la muerte de al menos 21 personas y con más de 800 heridos. “El Gobierno prestará su absoluta colaboración al comité de investigación”, dijo el primer ministro.
Abhisit anunció también medidas para ayudar a las víctimas de la violencia, incluidos tanto los heridos como los familiares de los fallecidos y el sector empresarial, afectado por la paralización del centro de Bangkok por las protestas iniciadas el 14 de marzo.