El acuerdo para Chipre es “único” y excepcional

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y el presidente de Francia, François Hollande, defendieron este martes en París el acuerdo alcanzado para Chipre como “único” y “excepcional” y abogaron por avanzar en la unión bancaria europea. Hollande, anfitrión del tercer encuentro entre ambos en París, afirmó que “si esta unión bancaria hubiera existido no se habría dado la situación de Chipre”, una opinión en la que coincidió con el jefe del Ejecutivo español.

Ambos comentaron la situación chipriota al término de una reunión en el Palacio del Elíseo, sede de la presidencia francesa, en la que abordaron además asuntos bilaterales e internacionales.“El acuerdo al que se ha llegado en Chipre a España le parece bien”, dijo Rajoy, aunque no obstante se refirió a las voces disonantes que en la Unión Europea (UE) se manifestaron respecto a ese acuerdo renegociado el pasado fin de semana.

El jefe del Gobierno español destacó que es “importante ser prudente en declaraciones, actuar con precisión y mesura, y ajustarse a los acuerdos tomados”, después de que afirmaciones como las del presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, despertaran la preocupación en los mercados financieros europeos.

Tanto Rajoy como Hollande destacaron al final de su encuentro en París que resulta fundamental en relación con ese acuerdo el respeto a los derechos de los depositantes en bancos chipriotas con hasta 100.000 euros en sus cuentas. El presidente del Gobierno español destacó que la “garantía de esos depósitos ”debe ser un principio absoluto e irrevocable“.

Hollande sostuvo que una unión bancaria “es lo que permite tener resolución cuando haya una crisis, y es la garantía de los depósitos”.El jefe del Estado francés insistió en que este debe ser un principio respetado “porque es el que da confianza y funda la unión bancaria”.

Y reiteró que el acuerdo alumbrado de nuevo el pasado fin de semana con una nueva reunión extraordinaria del Eurogrupo “ha llevado su tiempo porque no era simple, teniendo en cuenta su especificidad”.Hollande recordó que Chipre tenía un “sistema bancario hipertrofiado” y que el tratamiento que merecía para resolver la crisis que atravesaba el país “no podía ser más que excepcional, único”.

“Debemos mirar el acuerdo entre Chipre y la Troika (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional) con reglas más conformes”, advirtió por su parte el jefe del Ejecutivo español. Los dos mandatarios europeos tuvieron también palabras a favor del estímulo al crecimiento económico, además de aludir a los esfuerzos de saneamiento y de reducción del déficit.

Etiquetas
stats