La agencia atómica iraní subraya el “gran error” de la AIEA al criticar al país

TEHERÁN, 14 (Reuters/EP)

El responsable de la agencia de la energía nuclear iraní, Ali Akbar Salehi, ha tachado de “gran error” las últimas críticas de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), que acusa a Teherán de vetar la entrada de inspectores internacionales.

El actual director general de la AIEA, Yukiya Amano, que ha establecido una política más dura hacia Irán que su predecesor, Mohamed ElBaradei, denunció el lunes que las autoridades de la República Islámica no proporcionan la “cooperación necesaria” para verificar que las instalaciones y el material nuclear en territorio iraní únicamente guardan relación con “actividades pacíficas”.

Irán argumenta que los dos inspectores a los que prohibió la entrada en junio habían facilitado información “falsa” sobre las actividades nucleares iraníes, algo negado por Amano. Salehi denunció que si Amano realizó estas declaraciones “intencionadamente”, ha cometido “un gran error muy peligroso porque indica que se encuentra bajo presiones políticas”.

Salehi, que prevé asistir a la asamblea anual de la AIEA que tendrá lugar en Viena la próxima semana, lamentó que el director de la agencia de la ONU no actúe “conforme a las regulaciones” de dicho organismo al no ser objetivo en sus declaraciones.

Etiquetas
stats