Agentes del servicio secreto ruso, detenidos por la muerte de Politkóskaya

El bisemanario Nóvaya Gazeta, donde trabajaba Anna Politkóvskaya, reveló que entre los detenidos este lunes por el asesinato de la periodista hay agentes, retirados y en activo, de la policía y de los servicios secretos.

“Naturalmente, decir de que el asesinato de Politkóvskaya ha sido esclarecido todavía es prematuro. No han sido detenidos todos los participantes y habrá que demostrar la culpa de aquellos que han sido arrestados”, señala la nota publicada por la revista en su página digital.

Nóvaya Gazeta reaccionó así al anuncio del fiscal general, Yuri Chaika, de la detención de diez personas por el asesinato de Politkóvskaya en el portal de su casa en Moscú el 7 de octubre de 2006.

Según la publicación opositora, “entre los detenidos hay varios representantes de una banda de delincuentes del mismo grupo étnico, especializada en asesinatos por encargo”.

Además, señaló que los agentes de la policía y los servicios secretos detenidos “cumplían encargos para dar cobertura operativa a asesinatos y otros delitos”.

“Conocemos su historial e imaginamos cómo se repartieron los papeles en los preparativos y en la comisión del asesinato de Politkóvskaya”, señala.

Complicidad entre agentes y delincuentes

La revista añade que la complicidad entre la banda de delincuentes y los agentes era “un negocio conjunto de muchos años” y si se comienza a “desenrollar esta madeja se conocerán los detalles de muchos casos criminales sonados que hasta el día de hoy siguen sin aclararse”.

El asesinato de Politkóvskaya “fue preparado minuciosamente, actuaron profesionales que ya tenían experiencia en la solución de semejantes problemas”, agregó.

Nóvaya-Gazeta afirma que es aún “prematuro” hablar de quién encargó el asesinato, pues los avances en la investigación han sido anunciados en vísperas del inicio de la campaña electoral de cara a los comicios parlamentarios y presidenciales, por lo que podría tratarse de una maniobra política.

“No tenemos todavía ninguna garantía de que los apellidos de los que realmente encargaron el crimen y los que figurarán en el acta acusatoria serán los mismos”, apunta.

En la mañana de este lunes, el fiscal general de Rusia anunció la detención de diez personas por el asesinato de Politkóvskaya, una periodista muy crítica con la política del Kremlin, en especial, en Chechenia.

“Hemos avanzado mucho en la investigación del caso penal abierto por el asesinato de la periodista Politkóvskaya”, aseguró Chaika en una reunión con el presidente ruso, Vladímir Putin, en su residencia de Novo-Ogariovo, en las afueras de Moscú.

El fiscal general agregó que “literalmente en los próximos días” serán presentados los cargos.

La portavoz del Tribunal de Moscú, Anna Usachova, dijo a la agencia oficial Itar-Tass que esa corte ha ordenado el arresto de ocho sospechosos del asesinato de la periodista.

Politkóvskaya, de 48 años, fue asesinada de un disparo en el pecho y otro en la cabeza en el portal de su casa en Moscú cuando regresaba de hacer compras.

El asesinato fue perpetrado cuando la periodista preparaba un artículo sobre las torturas sistemáticas en Chechenia, que fue publicado de manera póstuma por sus compañeros cinco días después de su muerte.

El periodista y militar ruso Viacheslav Izmáilov, que investiga la muerte de su colega por encargo de Nóvaya Gazeta, aseguró que los asesinos de Politkóvskaya pertenecen al entorno del presidente chechén, Ramzán Kadírov.

Politkóvskaya, nacida en Nueva York en 1958 en el seno de una familia de diplomáticos soviéticos de origen ucraniano, tenía la doble ciudadanía, rusa y estadounidense.

Activistas y miembros de la oposición han convocado un mitin en la capital rusa en tributo de la periodista para el próximo 30 de agosto, día en que Politkóvskaya habría cumplido 49 años.

Etiquetas
stats