La portada de mañana
Acceder
Los socios del Gobierno discuten el aumento del gasto en defensa
Mazón paga a las contratistas elegidas a dedo entre un 30% y un 300% más
OPINIÓN | ¿Con qué nos sorprenderá esta semana Trump? Por Isaac Rosa

Ascienden a 18 los muertos en el atentado contra la Casa de la ONU en Nigeria

ABUYA, 26 (Reuters/EP)

Al menos 18 personas han muerto este viernes el atentado con coche bomba perpetrado contra la Casa de la ONU en Abuya, un edificio que alberga 26 agencias humanitarias de Naciones Unidas, según ha informado una fuente policial.

El presidente nigeriano, Goodluck Jonathan, ha condenado el atentado y ha ordenado reforzar la seguridad en toda la capital nigeriana. “El presidente cree que el ataque es el más despreciable asalto contra los objetivos de Naciones Unidas a favor de la paz global y la seguridad y contra la inviolabilidad de la vida humana que Nigeria respeta completamente”, ha afirmado el presidente nigeriano en un comunicado.

“El presidente ha ordenado a todas las agencias gubernamentales que colaboren en las tareas de búsqueda y rescate en el edificio de Naciones Unidas y ha ordenado reforzar las medidas de seguridad en la capital federal”, ha añadido.

Fuentes de los servicios de seguridad y testigos han explicado que el coche bomba se ha estrellado en la planta baja de la sede de la ONU antes de estallar, dañando gravemente varias partes del edificio, en el que normalmente trabajan unas 400 empleados de las agencias de Naciones Unidas.

Los trabajadores de los servicios de emergencias han encontrado miembros de cuerpos humanos desperdigados por el edificio, en el que los soldados y policías se han encargado de establecer un perímetro de seguridad, además de colaborar en la evacuación de los heridos a los hospitales.

“Varias personas han sido llevadas a diferentes hospitales, por lo que no estamos seguros del número de víctimas. Hay al menos 18 (muertos)”, ha informado el comisario de la Policía de Abuya, Mike Zuokumor.

Por el momento, ningún grupo ha reivindicado la autoría del atentado terrorista. Sin embargo, una fuente de los servicios de seguridad ha asegurado que las primeras sospechas apuntan a la secta radical islamista Boko Haram, que en las últimas fechas ha aumentado la intensidad de sus ataques, o a Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), la rama norteafricana de la red que dirige el egipcio Ayman al Zawahiri.

“Es muy probable que sea obra de Boko Haram o de AQMI y supone una grave escalada de violencia en la situación de seguridad en Nigeria”, ha afirmado la fuente. “Esto es lo peor que podría haber ocurrido”, ha añadido.

En el atentado terrorista de este viernes, el vehículo ha traspasado las puertas de acceso al complejo de Naciones Unidas y se ha dirigido a la planta baja del edificio, donde se ha estrellado y ha estallado, lanzando a varios vehículos a gran distancia y provocando un incendio que ha afectado a todo el inmueble.

“Cuando el vehículo ha entrado, ha ido directamente a la planta baja y ha explotado, matando a varias personas en la recepción”, ha relatado James John, un residente de Abuya que ha presenciado el atentado. “Todo el edificio, desde la planta baja hasta la azotea, ha quedado envuelto en llamas y humo. He visto como se llevaban seis cuerpos. No puedo creerlo”, ha explicado.

“Todas las personas que estaban en la planta baja están muertas. Sus cuerpos han quedado destrozados y esparcidos por toda la planta. He visto cinco cadáveres”, ha relatado Ocilaje Michael, un empleado de Naciones Unidas que trabaja en el edificio atacado.

El edificio ha quedado totalmente ennegrecido por el incendio provocado por la explosión, que además ha echado abajo varios muros y ha dejado una gran cantidad de escombros.

Los ataques de milicianos islamistas en el sur del país se han reducido en las últimas fechas aunque la zona norte ha sufrido una serie de atentados perpetrados por extremistas islamistas.

La secta Boko Haram, cuyo nombre en lengua hausa significa literalmente “La educación occidental es pecaminosa”, está detrás de la mayoría de los ataques y tiroteos que se registran a diario en Nigeria y que van dirigidos contra la Policía.

La secta islamista radical ha reivindicado la autoría de un ataque terrorista perpetrado el pasado mes de junio y que guarda similitudes con el perpetrado este viernes, un atentado con coche bomba contra el aparcamiento de una comisaría de Abuya.

En ese ataque, un terrorista suicida hizo explotar el coche que conducía tras rebasar la puerta de acceso a la comisaría y estuvo a punto de acabar con la vida del jefe de la comisaría.

La mayoría de los ataques y tiroteos protagonizados por Boko Haram han sido perpetrados en la zona noreste del país, fronteriza con Camerún, Chad y Níger, y han tenido como objetivo a la Policía nigeriana.

El presidente nigeriano, Goodluck Jonathan, ha creado un comité para investigar a esta secta, que ya ha conseguido detener a decenas de sus miembros en las últimas dos semanas aunque también se han registrado tiroteos entre los milicianos y las fuerzas de seguridad.

Las fuerzas de seguridad y los diplomáticos están cada vez más preocupados por los posibles vínculos de Boko Haram con grupos terroristas más organizados que operan fuera de Nigeria. Entre otros, temen que la secta radical estén relacionándose con Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), que opera en la frontera de Níger con Nigeria, donde ha secuestrado a varios trabajadores extranjeros.

En diciembre de 2007, un atentado con coche bomba contra un edificio de Naciones Unidas en Argelia acabó con la vida de 41 personas, 17 de ellas trabajadores de la ONU. En 2003, quince empleados de Naciones y otras siete personas murieron en un atentado contra la sede de la ONU en Bagdad (Irak).

Etiquetas
stats