Las naciones del sudeste asiático, profundamente preocupados por el hundimiento del 'Cheonan'
MADRID, 23 (EUROPA PRESS)
Los países de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) han expresado su “profunda preocupación” por el hundimiento del buque de guerra surcoreano 'Cheonan', suceso atribuido a un ataque de Corea del Norte.
Así se extrae del borrador de la declaración conjunta al término del Foro Regional de la Asean, que ha tenido lugar estos días en Hanoi, capital de Vietnam. Los diplomáticos quisieron mostrar su apoyo al comunicado en el que el Consejo de Seguridad de la ONU condena igualmente el hundimiento --que provocó la muerte de 46 militares surcoreanos--, aunque no señala directamente al régimen norcoreano como el culpable.
La ASEAN destaca “la importancia de mantener la paz y la estabilidad en la península de Corea y en la región, e insta a todas las partes implicadas a resolver todas las disputas por vías pacíficas”, entrecomilló la agencia surcoreana Yonhap.
Asimismo reafirman su respaldo a la desnuclearización de la península y “animan a las partes a volver a las negociaciones a seis bandas en curso”, en referencia a la mesa de diálogo en la que intervienen las dos Coreas, Estados Unidos, Rusia, China y Estados Unidos.