Las autoridades egipcias investigarán los enfrentamientos en la plaza Tahrir
MADRID, 29 (EUROPA PRESS)
Las autoridades egipcias han ordenado la apertura de una investigación sobre los enfrentamientos registrados esta noche en la plaza Tahrir entre manifestantes y policías, que han dejado cerca de 600 manifestantes heridos, según ha informado la cadena de televisión británica BBC.
Los agentes antidisturbios de la Policía emplearon gases lacrimógenos para disolver la protestas y los manifestantes les respondieron lanzando piedras y bombas incendiarias. Las manifestaciones de la pasada noche han sido las más violentas registradas en las últimas semanas.
Los participantes en la protestas reclamaban un rápido desarrollo de las reformas exigidas durante la revuelta popular que acabó con la renuncia del presidente egipcio, Hosni Mubarak, el pasado 11 de febrero y el procesamiento judicial de los altos cargos del régimen responsables de la muerte de más 800 manifestantes durante esa ola de movilizaciones antigubernamentales.
El Fiscal General de Egipto, Abdel Meguid Mahmoud, ha ordenado la formación de una comisión para investigar los enfrentamientos registrados en la plaza Tahrir, epicentro de las protestas antigubernamentales que llevaron a la renuncia de Mubarak.
El anuncio del Fiscal General llega horas después de que el Ministerio del Interior ordenara a la Policía que se retirara de la plaza Tahrir para impedir que se registraran más enfrentamientos.
El Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, el órgano militar que dirige el país desde la renuncia de Mubarak, ha condenado los enfrentamientos. “Los lamentables incidentes en la plaza Tahrir han sido diseñados para desestabilizar el país y para enfrentar a los revolucionarios con la Policía”, ha dicho el Consejo en un comunicado.
A pesar de los enfrentamientos, todavía continúan en la céntrica plaza algunos manifestantes enfadados por la carga policial, según ha informado la corresponsal de la BBC en El Cairo, Jeannie Assad.
“Todavía están utilizando un puño de hierro contra nosotros”, ha relatado uno de los manifestantes, que ha asegurado que las tácticas de la Policía no han cambiado desde la revolución, a pesar de las promesas de reforma en la actuación de las fuerzas de seguridad.
La Policía lanzó gases lacrimógenos durante la madrugada contra cientos de jóvenes que se habían concentrado a última hora del martes en la plaza Tahrir para exigir mayor celeridad en los procesos judiciales contra los altos funcionarios del régimen del ex presidente Hosni Mubarak.
Los disturbios se produjeron durante un acto de homenaje a las víctimas de las revueltas populares que condujeron al derrocamiento de Mubarak. Según el Gobierno, los incidentes fueron provocados por “matones” que se infiltraron en la ceremonia.
“LENTITUD, OPACIDAD Y CONFUSIÓN”
El prestigioso disidente y candidato presidencial Mohamed ElBaradei ha advertido a través de Twitter que “la lentitud, la opacidad y la confusión” han minado la credibilidad del gobierno militar y ha pedido que se informe de forma transparente sobre lo ocurrido en las últimas horas en El Cairo y que se tomen “las medidas necesarias para poner fin a ello”.
Una testigo de los incidentes, Gigi Ibrahim, que grabó en vídeo los enfrentamientos, aseguró al 'Guardian' que los egipcios están indignados por la falta de avances en el proceso de reformas desde el derrocamiento de Mubarak.
“La gente que comenzó esta revolución quería cambios, libertad, igualdad social y justicia, y no ha conseguido ninguna de estas cosas”, declaró la joven egipcia. “Ahora estamos incluso peor que antes, el Consejo Supremo del Ejército está utilizando los medios para ganar legitimidad”, añadió.
En cuanto a las declaraciones del Ejército sobre los incidentes, Ibrahim fue contundente: “Obviamente, acusan a todo el mundo”. “El juego es el mismo, nos atacan por cualquier acto de protesta y acusan a los manifestantes de ser contrarrevolucionarios”.