La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

Las autoridades investigarán de nuevo a Abdul Qadeer Jan, 'padre' de la bomba atómica paquistaní

ISLAMABAD, 22 (Reuters/EP)

Un abogado del Estado, Naveed Inayat Malik, afirmó que se abrirá una nueva investigación sobre el científico Abdul Qadeer Jan, 'padre' de la bomba atómica paquistaní, y que habría vendido secretos a Irak e Irán.

El Gobierno ha solicitado esta autorización formal al Alto Tribunal de Lahore para investigar a Jan precisamente unos días antes del inicio de conversaciones estratégicas entre Washington e Islamabad en las que previsiblemente Pakistán solicitará un acuerdo sobre tecnología nuclear civil similar al suscrito recientemente entre Estados Unidos e India.

“Básicamente, lo que solicitamos es permiso para ver al doctor Qadeer Jan e investigar la cuestión, así como pedirle que no haga ninguna declaración ni interactúe con nadie”, explicó Malik en declaraciones telefónicas a Reuters.

La iniciativa del Gobierno se produce tras la publicación de dos artículos en el diario 'The Washington Post', los días 10 y 14 de marzo, en los que se sostiene que Jan intentó ayudar a Irán e Irak a desarrollar armas nucleares, reconoció Malik.

El propio Gobierno paquistaní estaría al corriente de estos contactos del científico con iraníes e iraquíes, según el diario, aunque tanto Islamabad como el propio Jan han desmentido estas informaciones.

El tribunal ha decidido aplazar su decisión hasta el próximo martes en una audiencia preliminar celebrada hoy lunes. El abogado de Jan, Ali Zafar, afirmó que esta iniciativa pretende retrasar el veredicto sobre la apelación presentada por Jan contra las restricciones a su movimiento impuestas por las autoridades. El Gobierno sostiene que estas medidas buscan garantizar su seguridad, pero Jan considera que suponen una limitación para el desarrollo de su vida cotidiana.

Las restricciones fueron flexibilizadas el año pasado, pero sigue teniendo prohibido hablar con los medios de comunicación y siempre debe viajar con guardaespaldas.

Jan, considerado hasta hace bien poco un héroe en Pakistán por dirigir el programa nuclear que permitió al país convertirse en potencia nuclear, se convirtió en 2004 en el centro de un escándalo cuando confesó haber vendido secretos nucleares a Irán, Corea del Norte y Libia.

Etiquetas
stats