El ''bloque del no'' llama a votar en masa en el referendo de Venezuela
El “bloque del no”, integrado por varios partidos de la oposición venezolana, hizo hoy un llamamiento a salir a votar masivamente el domingo para expresar el rechazo a la reforma constitucional que, en su opinión, es mayoritario en el país.
“Hay una opinión mayoritaria en Venezuela de rechazo” al proyecto de cambios en la Constitución que promueve el presidente Hugo Chávez, pero el electorado debe “salir” a expresarlo con su voto, dijo el dirigente de oposición Leopoldo López, alcalde del municipio caraqueño de Chacao. López, del partido Un Nuevo Tiempo, denunció un “desequilibrio de condiciones” en detrimento de la oposición en la campaña electoral, en una rueda de prensa en la que participaron también representantes de los partidos Primero Justicia y Copei, así como de la asociación Ciudadanía Activa y el líder estudiantil Stalin González.
Según el alcalde de Chacao, uno de los cinco municipios de Caracas, “todos los estudios de opinión” que el pasado año daban a Chávez vencedor en las presidenciales, como luego ocurrió, “dan el no por encima del sí” para la consulta del domingo. “Tienen que salir a votar”, dijo López, quien consideró que si gana el proyecto de reforma Venezuela amanecerá al día siguiente “bajo un régimen de socialismo autoritario”.
Henrique Capriles, del partido Primero Justicia y alcalde del municipio caraqueño de Baruta, señaló, por su parte, que “hay gente que incluso apoya a Chávez” que está en contra de su proyecto, y advirtió de que, en caso de ganar el sí a los cambios, el Gobierno ya tiene previsto decretar unas “100 leyes” de las que nada se sabe. “Si hay transparencia, sea cual sea el resultado lo vamos a reconocer”, afirmó Capriles, aunque añadió que el pueblo “no se va a jalar (tragar) un proceso tramposo”.
Los dirigentes opositores, que denunciaron las “intimidaciones” de “grupos armados” para crear miedo entre quienes se oponen a la reforma constitucional y la “impunidad” que, según ellos, les favorece, subrayaron que si gana el “no” todas las partes deberán sentarse a debatir qué país quieren los venezolanos.
“Escenario muy cerrado”
En posteriores declaraciones, Leopoldo López consideró que el domingo habrá “un escenario muy cerrado”. A su juicio, “el no como opción está ganando en toda la opinión pública, aunque ahora falta que los venezolanos salgan a votar”..
“Esperamos que ese proceso sea distinto de otros en los que el margen fue de 10, 15 ó 20 puntos a favor del gobierno”, manifestó. El alcalde de Chacao señaló asimismo que había que ser “muy cautelosos”, y dijo que se trata de “un proceso electoral con muchas dificultades”.
Con respecto al llamamiento del Consejo Nacional Electoral (CNE) que pidió a todas las partes que se comprometan a reconocer los resultados de las urnas, López señaló que hay que “esperar y ver cuál va a ser la dinámica de la votación”. Sobre la posibilidad de que se registre violencia en la noche electoral, respondió: “Espero que no, por nuestra parte no la va a haber”.
Una parte del sector estudiantil y los partidos de oposición cierran este jueves su campaña en contra de la reforma con una marcha convocada en la céntrica avenida Bolívar de la capital venezolana. Por su parte, simpatizantes del gobierno participarán el viernes en la misma avenida en una concentración en la que se prevé la asistencia de Chávez para cerrar su campaña a favor de un proyecto que, según el gobernante, dará “más poder al pueblo”.
Unos 16 millones de venezolanos han sido convocados para pronunciarse en referendo el domingo sobre una reforma que establece cambios en 69 artículos de la Constitución.
“El pueblo está dividido”
Por otro lado, Joel Acosta Chirinos, militar que en 1992 participó en el cuartelazo dirigido por Hugo Chávez, no descarta que grupos castrenses se alcen contra la reforma constitucional que promueve el líder bolivariano. “Las Fuerzas Armadas están integradas por personas del pueblo y el pueblo venezolano hoy está dividido”, declaró Acosta Chirinos en una entrevista que publicaó este jueves el diario brasileño“O Globo.
El militar retirado sostuvo que la reforma constitucional que ha propuesto Chávez “no tiene nada que ver con el proyecto bolivariano” que diseñaron los oficiales que el 4 de febrero de 1992 intentaron derrocar al entonces presidente Carlos Andrés Pérez. “En 1992 fue una acción bolivariana en repudio a la corrupción y la burocracia, pero Chávez traicionó esos ideales, quiere cambiar la Constitución de 1999 y darle una orientación socialista”, dijo sobre la reforma que será sometida a un referendo el próximo domingo.
Según Acosta Chirinos, que en 1992 era uno de los hombres de más confianza de Chávez, “el chavismo es una aberración en el movimiento bolivariano, que no es marxista, ni maoísta ni leninista”, y está basado exclusivamente “en el culto a la personalidad” del líder. Acosta Chirinos sostuvo que las Fuerzas Armadas venezolanas “no tienen vocación golpista”, pero aclaró que “fueron creadas para defender y preservar los intereses de la Nación y no de un grupo”.
Por esa razón, y pese a que los militares “defienden la paz y no quieren una guerra entre hermanos”, el ex teniente coronel dijo que ahora “no se puede decir que no se tomarán las armas en el momento en que sea necesario”.También afirmó que si la reforma es aprobada en el referendo “será con fraude” y vaticinó que, si eso sucede, “el proceso de violencia (en Venezuela) se va a acelerar” y los opositores “irán a la calle a protestar”.
El ex teniente coronel Acosta Chirinos fue uno de los fundadores, junto a Chávez, del Movimiento Bolivariano Revolucionario 200 (MBR-200), que organizó el golpe de febrero de 1992 contra Pérez. En esa intentona, dirigió la toma del aeropuerto de La Carlota, en el corazón de Caracas, por lo que pasó tres años en la cárcel.
En 1999 fue miembro de la Asamblea Constituyente que redactó la carta magna vigente hasta hoy y en el 2000 se separó del “chavismo”, tras denunciar asuntos de corrupción en el gobierno de Chávez.