Los bomberos tinerfeños ya están en Haití
El efectivo del Consorcio de Bomberos de Tenerife que partió este miércoles a Haití para ayudar en las labores de rescate tras el terremoto de 7,3 grados de magnitud en la escala Richter que ha asolado el país, ya se encuentra en el país desde las 09.00 horas de esta mañana (05:00 de la mañana hora local).
El contingente de 9 miembros de Bomberos Sin Fronteras (BSF) desplazado al país caribeño cuenta con dos perros guía, dos sanitarios y cinco rescatadores, que participarán en las labores localización de víctimas y se pondrán a las órdenes de las autoridades locales para ayudar en todo aquello que puedan aportar.
Una vez en la capital, se pondrán en contacto con la coordinadora de desastres que esté canalizando las ayudas, para que les asignen la zona de actuación que consideren más oportuna.
El efectivo llegó sobre las 05:00 horas (hora local) a Santo Domingo y en estos momentos se desplazan a la capital del país, Puerto Príncipe, donde se ha localizado el epicentro del terremoto que ha producido miles de muertos.
Según comunican los portavoces del contingente de Bomberos, han tenido que ser escoltados debido a la notable inseguridad que se vive. Además, dicen que el país “está levantado” y los accesos a Puerto Príncipe y las fronteras son muy difíciles, así como las comunicaciones con España y el resto del mundo.
La participación tinerfeña en este contingente español de ayuda ha sido gestionada a través de la delegación canaria de BSF que solicitó la participación del bombero del parque de Santa Cruz, Víctor Hernández Navarro, junto a Reyes de Miguel, delegada de BSF en Canarias.