Bruselas propone normas de seguridad comunes para el transporte de billetes por carretera
BRUSELAS, 15 (EUROPA PRESS)
La Comisión Europea propuso este viernes una serie de normas de seguridad comunes para facilitar el transporte de billetes y monedas por carretera entre diferentes Estados miembros de la eurozona y suprimir los obstáculos que actualmente hacen “muy difícil” este transporte debido a las “grandes diferencias” entre las legislaciones nacionales.
Bruselas propone que las empresas que deseen dedicarse al transporte transfronterizo de euros en efectivo pidan una licencia específica en su Estado de origen. Además, plantea una serie de reglas estrictas sobre el número mínimo de agentes de seguridad que deben acompañar el trasporte (entre dos y tres), su formación o el blindaje de los vehículos.
El Ejecutivo comunitario pide además que los convoyes incorporen sistemas inteligentes de neutralización de los billetes (que los hacen inservibles, por ejemplo manchándolos con tinta invisible en caso de apertura no autorizada). Los Estados miembros deberán sancionar a las empresas que incumplan las reglas comunes.
“Han pasado más de ocho años desde la introducción de los billetes y las monedas de euros y ya es hora de tomar las medidas necesarias para que puedan transportarse fácilmente, de manera segura, ”, dijo el comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn, en un comunicado.
El objetivo de la propuesta es facilitar las operaciones transfronterizas de euros en efectivo en la zona euro y mejorar así la libre circulación de la moneda única, sustituyendo las diferentes reglas nacionales por un conjunto de normas comunes. Estas normas sólo se aplicarán al transporte transfronterizo. Las operaciones nacionales de transporte de euros no se verán afectadas. La propuesta debe ser aprobada por los Gobiernos y la Eurocámara y podría entrar en vigor en 2011.
El Ejecutivo comunitario cree que las normas comunes permitirán a bancos, comerciantes y otros profesionales que trabajan con efectivo aprovecharse de una mayor competencia entre las empresas de trasporte. Si cuentan con sucursales a ambos lados de una frontera, podrán gestionar sus contratos y su liquidez de forma integrada. Por su parte, las empresas de trasporte podrán optimizar su logística y tendrán acceso a un mercado más vasto en las regiones transfronterizas.