La CIA paga a muchos miembros de la Administración de Karzai
NUEVA YORK, 27 (Reuters/EP)
La CIA paga en secreto a muchos miembros de la Administración del presidente afgano, Hamid Karzai, según ha informado el diario 'Washington Post'.
Muchos de los pagos existen desde hace tiempo y fueron concebidos para ayudar a la CIA a tener fuentes de información en un gobierno donde el líder tiene un conocimiento limitado de lo que sucede.
Algunos de los colaboradores de la CIA actúan como informantes y otros, bajo acuerdos más informales, garantizan su accesibilidad, indicó el 'Post', que cita a funcionarios y ex funcionarios estadounidenses bajo condición de anonimato.
El portavoz de la CIA, Paul Gimigliano, eludió referirse a los pagos de los que el 'Post' tuvo constancia por un funcionario estadounidense. “Esa fuente anónima parece guiarse por la ignorancia, la malicia o ambas”, dijo.
“Esta agencia juega un papel esencial en la promoción de los objetivos de Estados Unidos en Afganistán, incluyendo la seguridad y la estabilidad”, dijo. “Las especulaciones sobre quién nos ayuda a hacerlo es tanto peligrosa como contraproducente”, añadió.
Según el funcionario estadounidense, “pagarán a cualquiera que piensen que puede ayudarles”; “ésa ha sido la actitud de la CIA desde 2001”, añadió.
Un ex miembro de la CIA dijo al 'Post' que los pagos son necesarios porque “el jefe del Estado no te va a contar todo” y porque Karzai a menudo parece no estar al corriente de lo que hacen los miembros de su propio Gobierno.
Los pagos de la CIA han continuado a pesar de las preocupaciones sobre que está respaldando a funcionarios corruptos, señaló el 'Post'.
Ayer, el diario 'New York Times' informó de que la CIA pagó a un importante asesor de seguridad nacional de Karzai, Mohamed Zia Salehi, que está siendo investigado por corrupción.
Washington está presionando a Karzai para que combata la corrupción en su Administración, uno de los objetivos de la estrategia para Afganistán aprobada por el presidente, Barack Obama, el pasado diciembre.
Por otro lado, funcionarios estadounidenses y afganos han indicado que la CIA no es la única entidad extranjera que realiza pagos secretos a funcionarios afganos para influir en el desarrollo de los acontecimientos en el país.