Cientos de egipcios se manifiestan contra la policía
EL CAIRO, 9 (Reuters/EP)
Cientos de egipcios volvieron a protestar este viernes en El Cairo y otras ciudades del país por la muerte del activista Jaled Said, presuntamente a manos de la Policía. Las concentraciones fueron convocadas por un grupo de la red social Facebook llamado “Todos Somos Jaled Said”.
Los integrantes del grupo, con 180.000 seguidores en la red, pidieron a éstos que llevaran camisetas negras y se mantuvieran en silencio durante los actos. En El Cairo, la Policía disolvió la concentración, pero los manifestantes se reagruparon frente al sindicato de periodistas. “Oficiales, ¿cómo podéis dormir por la noche cuando estáis torturando a la gente?”, gritaba la multitud.
En otros puntos de la capital se sucedieron más protestas, en las que algunos de sus participantes leyeron el Corán. El colectivo de Facebook había pedido no permanecer en grupos cerrado porque la legislación egipcia permite a la Policía disolver las agrupaciones de personas independientemente de su magnitud. El cuerpo policial activó una operación de despliegue adicional con motivo de las convocatorias.
Said había colgado en Internet un vídeo en el que dos agentes se repartían el dinero hallado en una redada antinarcóticos. El caso despertó la preocupación de los países occidentales aliados de Egipto.
Murió el pasado 6 de junio en Alejandría, a los 28 años de edad. Testigos y grupos pro Derechos Humanos mantienen que dos policías le sacaron de un cibercafé y le agredieron hasta provocarle la muerte. La autopsia apuntó que Said se ahogó con un rollo de plástico que contenía drogas, pero los dos agentes serán juzgados.