La Comisión Europea da su apoyo al gasoducto transahariano
La Comisión Europea ha dado su apoyo oficial al gasoducto transahariano. Los países implicados, Argelia, Nigeria y Níger, firmaron la semana pasada en Abuja un acuerdo para agilizar la obra. Ahora, queda la adjudicación que se disputarán Gazprom, Shell, Total y Eni. La tubería llevará el gas de las dos mayores potencias africanas, Argelia y Nigeria, a las puertas de Europa.
La Unión Europea ha hecho oficial su apoyo al gasoducto transahariano que se pretende construir entre Nigeria y Argelia, país del norte de África desde el que daría el salto a Europa. Para llegar a España, lo hará a través de Medgaz, un gaseoducto submarino de gas natural que está proyectado entre Argelia y España y debería estar finalizado este mismo año. Comienza en el campo de Hassi R´mel, en Argelia, llegando la primera parte de la tubería a Beni Saf, para volver a tocar tierra en la playa del Perdigal, Almería. En la provincia andaluza se conecta con el gasoducto que le lleva hasta Albacete y se une a la red de España. Así llegaría el gas de Nigeria.
Entre los accionistas de Medgaz están Sonatrach, Cepsa e Iberdrola como máximos valedores, acumulando entre las tres, más del 75% del proyecto.
Por su parte, el transahariano será conectado con Italia por medio del Galsi, una tubería que llevará el gas hasta la península itálica.
La Comisión Europea ha expresado su total apoyo al documento que firmaron en Abuja la semana pasada Nigeria, Níger y Argelia, que sellaron su compromiso y total cordialidad. El oleoducto, que se espera esté operativo antes de 2015, tendrá una capacidad de 20 a 30 millones de metros cúbicos por año, cubriendo una distancia de más de 4.000 kilómetros.
El presupuesto estimado para esta obra es de 10.000 millones de dólares y será apoyado, según se ha sabido, por una red de fibra óptica de telecomunicaciones.
Aún sin saber la multinacional que acometerá la obra, se han interesado por ella Total, Shell, Eni y Gazprom, de Francia, Holanda, Italia y Rusia, respectivamente. Nigeria tiene las mayores reservas de gas del África Occidental y es el séptimo a nivel mundial.