El Constitucional turco detiene por primera vez el proceso presidencial
Según informó en rueda de prensa Hasim Kilic, vicepresidente y portavoz de ese tribunal, la alta corte decidió que se requiere un mínimo de 367 diputados presentes en el plenario del Parlamento de Ankara para iniciar la elección del nuevo presidente. Este fallo anula la primera ronda de la elección celebrada el pasado viernes, cuando sólo 361 diputados emitieron su voto, como reclamaba el opositor Partido Republicano del Pueblo (CHP, laico), y ha abierto las puertas para celebrar elecciones legislativas anticipadas.
Los comicios legislativos previstos para finales de año podrían adelantarse “al 24 de junio o el 1 de julio”, dijo el primer ministro de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, en la noche del martes tras reunirse con la cúpula de su partido para estudiar las consecuencias de la decisión, del Constitucional. El jefe de Gobierno anunció que pedirá al Parlamento anticipar “lo antes posible” las elecciones generales si su correligionario y brazo derecho, el islamista moderado Abdulá Gül, fracasa nuevamente como candidato a la presidencia.
La presidencia del Parlamento se reunirá este miércoles para decidir si aprueba un nuevo calendario, propuesto por el gobernante Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP), que prevé para el próximo jueves la repetición de la primera vuelta de la votación y el 7, 11 y 15 de mayo para las tres rondas restantes previstas por la ley vigente. Pero si todos los partidos de la oposición vuelven a bloquear la votación con su ausencia de sala, como hicieron el viernes, faltará nuevamente el quórum necesario para iniciar el voto.
“Debería haber 367 diputados en la sala para iniciar el proceso de la elección presidencial. Además, también tienen que ser 367 los sufragios contabilizados para poder continuar con la segunda ronda”, precisó Yekta Gungor Ozden, ex presidente del Tribunal Constitucional, al explicar el fallo de la corte. Añadió que, de acuerdo a la ley vigente, si no se logra proclamar un nuevo presidente antes de la fecha prevista -el 16 de mayo-, “automáticamente hay elecciones parlamentarias”, añadió.
Tras reconocer que en ese caso existe una “necesidad constitucional” para adelantar los comicios generales, Erdogan anunció que su Ejecutivo hará además todo lo posible por cambiar el actual sistema indirecto de elección del presidente, que se vota en el Parlamento, por un sistema directo, es decir, que sea elegido por la población en las urnas, en dos rondas.
“Un vehemente defensor del secularismo”
“La decisión del Tribunal no es una sorpresa para mí. Yo la respeto. La sorpresa para mí fue la declaración del Ejército”, dijo por su parte Gül, en alusión al comunicado emitido por las Fuerzas Armadas tras la votación del viernes, donde el Ejército se declaró ser “un vehemente defensor del secularismo”.
Además, el comunicado habla de “actividades secretas” destinadas a erosionar los principios fundamentales de la república, especialmente el secularismo, en alusión a que el eventual nombramiento de Gül dejaría por primera vez, desde la fundación de la actual república de Turquía, en manos de un islamista la jefatura del Estado. El cargo de presidente convertiría a Gül automáticamente en Comandante en Jefe del Ejército en un momento en el que la velada amenaza de un posible golpe de Estado se ha cernido sobre el país desde la advertencia de los militares turcos, que tienen una fuerte tradición golpista.
El Alto Representante de la UE para la Política Exterior y de Seguridad Común, Javier Solana, pidió hoy respeto al Estado de Derecho y el orden constitucional en Turquía, al tiempo que valoró la trayectoria del candidato a la presidencia del país, el ministro de Exteriores, Abdulá Gül. Tras conocerse la decisión del Constitucional, la portavoz de Solana, Cristina Gallach, recordó la importancia de respetar el Estado de Derecho y el orden constitucional.
Erdogan confirmó haber recibido varias llamadas de gobernantes y políticos europeos que le dijeron no estar a gusto con lo ocurrido en Turquía. “Les dije que no se preocuparan. Turquía entrará en un proceso democrático normal con las elecciones”, comentó.
Más de 900 detenidos
Por otro lado, la detención este martes en Estambul de 900 personas que intentaban celebrar el Primero de Mayo se produce en medio de la tensa situación política que vive el país.
Pero la manifestación tuvo un trasfondo sindical que poco tiene que ver con la polémica desatada en torno a la candidatura de Abdulá Gul a la jefatura del Estado. La intención de los manifestantes era marcar el 30 aniversario del “Sangriento Primero de Mayo” en la plaza de Taksim, donde 42 personas murieron en 1977 después de que un grupo supuestamente vinculado a la ultraderecha abriera fuego contra una marcha de 500.000 obreros.
Desde el golpe de Estado de 1980, la Fiesta del Trabajo no había vuelto a esa plaza -centro neurálgico de la parte europea de la ciudad-, pero hoy, y a pesar de la contundente acción policial, los sindicalistas lograron pisarla de nuevo.