El ciclón 'Dean' avanza inexorable hacia Santo Domingo
El huracán Dean ha cobrado fuerza y se cierne sobre la República Dominicana, donde el fuerte oleaje que anuncia su paso causó este sábado destrozos en el malecón de Santo Domingo, mientras Jamaica y Cuba se preparan para su embate.
El huracán, un ciclón “extremadamente peligroso” con vientos máximos sostenidos de 240 kilómetros por hora, mantiene también bajo máxima alerta a Haití y las islas Caimán, y avanza hacia la península mexicana de Yucatán.
El vórtice de Dean se hallaba a las 18.00 GMT cerca de la latitud 15,9 grados norte y de la longitud 69,4 grados oeste, a unos 815 kilómetros al este-sureste de Kingston (Jamaica) y a 285 kilómetros al sur de Santo Domingo, según el último boletín del Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.
Añade que el fenómeno ha comenzado a causar fuertes lluvias y tormentas y dejará fuertes precipitaciones en Puerto Rico y Jamaica.
Dean ha aminorado la velocidad de traslación y se desplaza a 28 kilómetros por hora oeste-noroeste. Con esta trayectoria se espera que el ojo del huracán pase por el sur de la República Dominicana hoy y por el sur de Haití el domingo.
Pero sus primeros efectos en territorio dominicano ya se hicieron sentir: la avenida que rodea el malecón de Santo Domingo ha sido cerrada al tránsito por los destrozos causados por un fuerte oleaje atribuido al avance del huracán, según anunció un boletín del Comité de Operaciones de Emergencia (COE).
Desde primera hora las olas se abatieron con furia, acompañadas de fuerte viento, y arrojaron troncos, rocas y objetos que causaron un caos de tráfico antes de que se cerrara la avenida.
Los destrozos también se produjeron en la avenida España, que bordea la costa de la provincia de Santo Domingo, al este de la capital, y donde la Policía desalojó a decenas de personas.
El COE informó de que el oleaje será mucho más intenso en la próximas horas cerca de las costas de Barahona y Pedernales, en el suroeste.
En Jamaica, donde se espera que el huracán impacte el domingo, se han habilitado albergues y activado planes de prevención de desastres, mientras que la población hizo acopio de víveres. Algunos turistas abandonaron la isla el viernes.
Algunos expertos jamaiquinos temen que Dean ocasione un desastre similar al causado por el huracán Gilbert en 1988, cuando dejó al menos 45 muertos y cuantiosos daños económicos. En 2004, el huracán “Iván” causó 17 muertos.
Según su trayectoria, el huracán avanzaría después hacia el sur de Cuba, donde seis provincias, Guantánamo, Santiago de Cuba, Granma, Holguín, Las Tunas y Camagüey, en el este del país, fueron declaradas desde las 11.00 GMT en “alerta ciclónica”.
Para el resto del territorio se ha establecido la “fase informativa”, de acuerdo con Defensa Civil.
La televisión y la radio interrumpen su programación para divulgar la “alerta”, que insta a los cubanos a poner en marcha medidas de protección y a estar “atentos” a las informaciones oficiales.
Dean, el primer huracán de la temporada ciclónica en el Atlántico, que comenzó el 1 de junio y concluirá el 30 de noviembre, ha dejado al menos tres muertos en Santa Lucía y Dominica, según informes de sus autoridades.
A Dominica envió hoy Venezuela nueve toneladas de ayuda humanitaria y a un equipo de ingenieros y socorristas para ayudar a paliar los efectos del paso de “Dean”.
El ministro venezolano del Interior, Pedro Carreño, informó de que en esa isla el huracán dejó alrededor de 3.000 damnificados.
Para paliar los cuantiosos daños causados en la Martinica y Guadalupe, donde las plantaciones de caña y banano han quedado casi destruidas, el Gobierno de Francia anunció hoy ayudas.
En esas provincias francesas de Ultramar, Dean ha causado dos muertos y seis heridos, según las autoridades locales.
En México, las autoridades del estado de Quintana Roo ordenaron hoy los primeros desalojos de zonas de riesgo y advirtieron a los turistas que se preparen para ser evacuados, ya que el huracán podría llegar el lunes.
Ese estado, que tiene como cabecera turística a Cancún, y el de Yucatán fueron puestos en estado de alerta, mientras que en Campeche y sus plataformas petroleras, así como Chiapas, Tabasco, Veracruz y Tamaulipas, el grado de prevención fue de menor gravedad.
En los estados de Estados Unidos ribereños del golfo de México, Texas, Luisiana y Misisipi, también se pusieron en marcha planes preventivos, aunque, según los meteorólogos, aún es pronto para asegurar que el huracán les alcance.