Decenas de heridos en protestas en el Sáhara
Pocas horas bastaron desde que el Consejo de Seguridad prorrogara el pasado jueves jueves la Misión de la ONU en el Sáhara (Minurso) sin dotarla de un mandato específico de vigilancia de los Derechos Humanos para que quedara de manifiesto la necesidad de dicho instrumento.
Y es que en las manifestaciones espontáneas que han tenido lugar desde la noche de ese mismo día, y que se intensificaron el viernes, llegando a concentrar a cientos de manifestantes, al menos se han producido unos 40 heridos en enfrentamientos con la Policía.
Las protestas en la Avenida de Smara, con gritos en castellano de ''fuera Marruecos'', en recuerdo del desmantelamiento del campamento de Gdeim Izik y en favor del cumplimiento de las resoluciones de la ONU sobre la autodeterminación del Sáhara Occidental no se limitaron a El Aaiún, extendiéndose también a otras ciudades de la parte del territorio ocupado por Marruecos como Smara y Bojador.
Según fuentes oficiales marroquíes que cita el diario El País, seis policías y cuatro miembros de fuerzas auxiliares habrían resultado heridos en los choques con los manifestantes.
Por su parte, el Colectivo de Defensores Saharauis de los Derechos Humanos (CODESA) que lidera la activista Aminatu Haidar, habla de 30 manifestantes con heridas de diversa consideración que en varios casos habrían sido trasladados a hospitales. Una mujer, Fatma Daudi habría perdido parte de los dedos de una mano.
Un equipo de Amnistía Internacional que se encontraba presente en El Aaiún realizando una visita ha corroborado los hechos.
Para esta ONG, el que no se haya extendido al ámbito de los Derechos Humanos el mandato de la Misión de Naciones Unidas para un Referéndum en el Sáhara Occidental (Minurso), como antes de su última renovación solicitó Estados Unidos, constituye “una oportunidad perdida”, según ha indicado en un comunicado.
Otras organizaciones como Human Rights Watch, la Coordinadora de Asociaciones solidarias con el Sáhara en España (CEAS) o la Delegación del Frente Polisario en Madrid se han pronunciado en parecidos términos.
El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, manifestó en su último informe al Consejo de Seguridad que “resulta cada vez más apremiante” la necesidad de que haya “una vigilancia independiente, imparcial, amplia y sostenida” de la situación de los derechos humanos en el territorio.
Oposición de España
No obstante, su reclamación no fue atendida por la oposición que dentro del Consejo de Seguridad mostraron a la propuesta estadounidense Francia y España, además de Marruecos.
La Minurso es la única misión de paz de la ONU sin un mandato para la vigilancia de los Derechos Humanos.
Se da la circunstancia de que el 20 de marzo de 2012 la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados aprobó por unanimidad una Proposición No de Ley instando al Gobierno de España a llevar a cabo cuantas actuaciones fueran necesarias para extender el mandato de la Minurso a dicho ámbito.