La portada de mañana
Acceder
El Gobierno da por imposible pactar la acogida de menores migrantes con el PP
Borrell: “Israel es dependiente de EEUU y otros, sin ellos no podría hacer lo que hace”
Opinión - Salvar el Mediterráneo y a sus gentes. Por Neus Tomàs

Decenas de miles de yemeníes se manifiestan a favor y en contra de Salé

SANÁ/ADEN, 10 (Reuters/EP)

Decenas de miles de yemeníes han tomado las calles de Saná en dos manifestaciones paralelas a favor y en contra del presidente del país, Alí Abdulá Sale, que continúa en Arabia Saudí recuperándose de las heridas que sufrió el pasado viernes en el ataque al palacio presidencial.

La manifestación de detractores de Salé se ha celebrado en la calle Siteen, en el centro de Saná, donde miles de personas han reclamado que el presidente ceda el poder al vicepresidente del país, Abd Rabbu Mansour Hadi, que está ejerciendo como presidente en funciones durante la ausencia de Salé.

La manifestación de seguidores de Salé ha tenido lugar cerca del palacio presidencial, donde miles de partidarios del presidente se han concentrado tras el rezo del viernes para reclamar su regreso de Arabia Saudí.

Salé, que lleva en el poder desde hace tres décadas, no ha aparecido en público desde que el pasado fin de semana se trasladó a Arabia Saudí para recibir tratamiento quirúrgico tras resultar herido en el ataque al palacio presidencial del viernes pasado.

Según fuentes estadounidenses, el mandatario yemení tiene quemaduras en el 40 por ciento de su cuerpo, unas lesiones que, dependiendo de la profundidad de las heridas, podrían llegar a incapacitarle para volver a gobernar.

Tras varios meses de protestas antigubernamentales y después de los recientes enfrentamientos con las tribus de la federación Hashid, liderada por el jeque Sadeq al Ahmar, Salé ha conseguido resistir a las presiones de países occidentales y árabes para que renuncie al poder y los medios estatales yemeníes niegan las informaciones sobre su delicado estado de salud y aseguran que el país se está preparando para su regreso de Arabia Saudí.

Por su parte, los líderes de la oposición han subrayado que su principal preocupación era que Salé cediera el poder, independientemente de que regrese o no.

Además de las protestas contra el régimen que se han sucedido en todo el país desde hace varios meses, las autoridades yemeníes están combatiendo contra una rebelión separatista en el sur del país, donde en 1994 hubo una guerra civil tras la reunificación del norte del territorio con el hasta entonces independiente Sur de Yemen.

A primera hora de este viernes, varios supuestos milicianos separatistas han atacado un puesto de control situado a las afueras de la ciudad de Al Habilayn, en la región de Lahj, en el sur del país, según han informado fuentes oficiales, que han explicado que cinco soldados y tres rebeldes han muerto en el enfrentamiento.

En la provincia de Abyan, también en el sur, una mujer ha muerto y dos personas han resultado heridas en los bombardeos aéreos realizados por fuerzas gubernamentales en la localidad de Jaar, según han informado varios residentes. La capital de esta región, Zinjibar, continúa tomada por milicianos islamistas.

Etiquetas
stats