Los documentos revelan las dificultades para ubicar a presos de Guantánamo
WASHINGTON, 29 (EUROPA PRESS)
Los documentos diplomáticos filtrados el pasado domingo por el portal Wikileaks han revelado parte de los problemas con los que se topó el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, para ubicar a los presos yemeníes y uigures de la cárcel de Guantánamo, debido a las actitudes hostiles del rey Abdulá de Arabia Saudí y el embajador chino en Kirguizistán, según informa el diario 'The Washington Post'.
En una reunión celebrada en marzo de 2009, el principal asesor sobre terrorismo de Obama, John Brennan, entregó al monarca saudí una carta en la que el presidente le solicitaba de forma expresa que acogiera a algunos de los 99 yemeníes recluidos en Guantánamo, como parte del programa de rehabilitación diseñado por Washington.
Ante esta petición, el rey propuso implantar en cada uno de ellos un chip electrónico para poder localizarles, como los que se usan “con caballos y halcones”. Por su parte, Brennan se limitó a apuntar que esa actuación podría acarrear problemas legales, ya que aunque “los caballos no tienen abogados”, los presos sí.
El rotativo, recoge otra discusión en torno a la acogida de los reos procedentes de esta cárcel militar, en la que el embajador de China en Kirguizistán calificó de “bofetada en la cara” la decisión de Estados Unidos de enviar a los presos uigures a Alemania, en vez de permitir su vuelta a casa.
Posteriormente, en una reunión celebrada en noviembre de 2009 con diplomáticos alemanes, éstos indicaron que la acogida de todos los uigures procedentes de Guantánamo sería “muy difícil” aunque valoraron que el país podría hacerse cargo de “dos o tres”, una respuesta que el cable diplomático de Estados Unidos en Berlín consideró fruto de “la reticencia del Gobierno chino” a colaborar.