El Ejército controla Guinea Bissau tras el asesinato del presidente

Las Fuerzas Armadas de Guinea Bissau aseguraron este mediodía en un comunicado que la situación está bajo control, después de los atentados que han causado la muerte del presidente y el jefe del Estado Mayor, y se comprometieron a respetar las instituciones democráticas.

“El Comando de las Fuerzas Armadas reitera su compromiso y determinación de obedecer a las instituciones elegidas democráticamente”, señala el comunicado, que añade que se ha conformado una “comisión de los jefes militares” para abordar esta crisis.

Según informa la agencia APA, el cadáver del presidente Joao Bernardo Nino' Vieira ha sido trasladado al único hospital de la capital, Bissau, donde se ha llevado a cabo un gran despliegue de efectivos de las Fuerzas Armadas, que controlan los puntos estratégicos de la ciudad tras los sucesos acaecidos en las últimas horas.

El presidente de Guinea Bissau, Joao Bernardo Nino Vieira y el jefe del Estado Mayor, el general Batista Tagme Na Wai, murieron la pasada madrugada en dos atentados al parecer cometidos por militares, aunque las autoridades todavía intentan determinar quiénes han sido los responsables.

Disparos y fuertes explosiones se oían en la capital, Bissau, a primera hora de este lunes, por lo que muchos vecinos se quedaron en casa. Después se supo que en la madrugada murió en un ataque perpetrado con granadas contra el cuartel general de las Fuerzas Armadas, según informaron fuentes diplomáticas.

Horas más tarde salió la noticia del fallecimiento del presidente. “La muerte del jefe del Estado, Joao Bernardo Vieira, se ha confirmado. Su mujer se encuentra en la Embajada de Angola”, explicó a Reuters Sandji Fati, un coronel retirado y muy cercano al mandatario.

Según Fati, “Nino Vieira rechazó abandonar su residencia cuando los diplomáticos de la Embajada de Angola vinieron a llevarse a él y a su mujer para mantenerles a salvo”.

Mientras, el Consulado guineense en Madrid confirmó esta información. Aunque señaló que las autoridades no saben quién ha cometido el atentado, añadió que Carlos Bernardo Vieira, hermano del mandatario, le confirmó el fallecimiento. También explicó que todavía no se sabe quién ocupará provisionalmente el cargo de presidente, pero que seguramente sea el vicepresidente o el primer ministro.

El primer ataque tuvo lugar en el cuartel general de las Fuerzas Armadas, que quedó prácticamente destruido por las granadas y los tiroteos que tuvieron lugar de madrugada. En este atentado falleció el jefe del Estado Mayor. Al menos otras cuatro personas resultaron heridas y tuvieron que ser trasladadas a un hospital, según testigos presenciales.

En un principio se habló de soldados desertores, pero después las informaciones que llegaban de Guinea Bissau se hicieron más confusas. Pocas horas después de la muerte de Na Wai se volvieron a escuchar disparos realizados con armas automáticas y fuertes explosiones en la capital. Como se conoció después, los disparos procedían de la residencia del presidente.

El ex general Vieira fue elegido presidente de Guinea Bissau, país con 1,6 millones de habitantes, en el año 2005, pero ya había ocupado el cargo entre 1980 y 1999 tras un golpe militar, misma forma en que fue depuesto por una Junta Militar de la que formaba parte Na Wai.

Guinea Bissau, que principalmente se dedica a la exportación de anacardos, es uno de los países más pobres del mundo y su seguridad se ha visto amenaza en los últimos años por los cárteles colombianos que utilizan su territorio como refugio para almacenar y distribuir la cocaína hacia Europa.

Etiquetas
stats