La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

La Eurocámara insta a los Estados miembros a reconocer a Kosovo

BRUSELAS, 6 (EUROPA PRESS)

El presidente del Parlamento Europeo, Jerzy Buzek, ha instado a “todos los Estados miembros a reconocer la independencia de Kosovo” en línea con la resolución que adoptó la Eurocámara en julio de 2010 tras defender que “el futuro de Kosovo está en la Unión Europea”. Sólo cinco de los Veintisiete Estados miembros --España, Chipre, Grecia, Rumanía y Eslovaquia-- no han reconocido todavía a Prístina.

“Queremos que Kosovo alcance la reconciliación, la democracia y la prosperidad”, ha justificado Buzek en una comparecencia ante los medios con la presidenta de Kosovo, Atifete Jahjaga, que ha aprovechado su visita a Bruselas para reunirse también con el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y con la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton.

Jahjaga, que horas antes tras su reunión con Van Rompuy reclamó que “el no reconocimiento de cinco Estados miembros no debe ser un obstáculo” para que Prístina avance en su camino hacia la UE, ha defendido que “Kosovo es parte de Europa y pertenece a la Unión Europea”, insistiendo en la importancia de que entre en la UE “lo antes posible”.

“La aceptación de Kosovo como miembro de la UE es la única perspectiva que ve el pueblo de Kosovo, con independencia de su etnia”, ha explicado la presidenta kosovar, que ha vuelto a rechazar todo intento de Serbia de anexionarse Mitrovica, la región del norte que concentra a la mayoría de los serbokosovares del territorio o ningún acuerdo de intercambio de territorios. “Es inaceptable”, dejó claro horas antes tras su reunión con Van Rompuy.

KOSOVO DICE QUE SU INGRESO RESOLVERÁ CONTRADICCIONES

“El ingreso como miembros de la UE de la República de Kosovo y la República de Serbia contribuirá a resolver esas contradicciones y permitirá que ambos Estados y pueblos se ayuden mutuamente”, ha apostillado, insistiendo en que su entrada asimismo permitirá “el desarrollo económico” del territorio y “lo más importante, avances en el proceso de democratización y el Estado de Derecho y también en el control parlamentario del Gobierno”.

Tras comprometerse ante Van Rompuy a cumplir “todas las reformas” necesarias para entrar en la UE, Jahjaga ha agradecido ante Buzek el apoyo de la UE para “construir las capacidades de Gobierno central y local” tras recordar que “Kosovo está en un proceso de descentralización” y ha reiterado el compromiso de Prístina de garantizar “Derechos Humanos iguales para todas las comunidades”.

EL PARLAMENTO CONDICIONA SU APOYO

Buzek ha dejado claro que Prístina puede contar con el apoyo de los eurodiputados para impulsar apoyar eximir a los kosovares de presentar visado cuando viajen a la UE y avanzar en su proceso de integración si cumple “dos criterios fundamentales” como son mantener “buenas relaciones con todos sus vecinos” y que “profundice en su diálogo con Serbia” y, asimismo, que consolide “la lucha contra la corrupción y el Estado de Derecho”, incluido que garantice su “total cooperación” con la misión policial y judicial de la UE en Kosovo, Eulex, desplegada a finales de 2008.

El polaco, que ha recordado que los países de Europa del Este también se vieron en una situación “muy difícil” y “similar” a Kosovo para consolidar instituciones democráticas tras la caída del telón de acero y ha reconocido que “no es fácil cambiar a la democracia y a una economía de libre mercado”, ha insistido en que “Kosovo puede ser una historia de éxito” en su integración europea. “El camino es largo, pero Europa está dispuesta a ayudar. Este es el mensaje más importante del Parlamento”, ha explicado.

Ashton ha reiterado por su parte “la perspectiva europea de Kosovo”, ha subrayado “la determinación de las instituciones europeas de trabajar en aras de tener relaciones más fuertes” y, aunque ha reconocido que los últimos acuerdos entre Serbia y Kosovo, incluido para levantar el embargo comercial en ambas direcciones firmados el viernes pasado constituye “un paso significativo”, ha admitido, al igual que Van Rompuy, que “existen desafíos” por delante.

ASHTON ANALIZA EL FUTURO DE EULEX

La jefa de la diplomacia europea, que ha confirmado que ha abordado con la presidenta kosovar “la evolución futura de la misión mientras las instituciones de Kosovo consolidan su capacidad”, también le ha instado a continuar las reformas en marcha y le ha recordado la importancia de implicar a todas las comunidad étnicas y a la sociedad civil en los cambios.

Aunque Van Rompuy ha dejado claro también que “los 27 están comprometidos con la perspectiva europea del conjunto de los Balcanes occidentales”, ha advertido de que quedan “muchos desafíos por delante” para Kosovo y le ha instado a mantener “la paciencia” y a impulsar “con energía renovada” las reformas pendientes, especialmente para reforzar la lucha contra la corrupción.

Etiquetas
stats