La extrema derecha quiere ser decisiva en Finlandia
El Partido de Coalición Nacional (KOK), de centro-derecha, se ha convertido en la fuerza política más votada en las elecciones finlandesas, con un 20,4% de las papeletas, seguido del Partido Socialdemócrata (SDP) con un 19,1%, según los resultados finales divulgados por la emisora estatal YLE. A muy poca distancia se sitúan los Verdaderos Finlandeses (PS), formación de extrema derecha xenófoba y opuesta a los rescates financieros de la Unión Europea.
Con estos datos, la actual coalición de gobierno, integrada por el KOK y el Partido del Centro (KESK) de la primera ministra, Mari Kiviniemi, que se ha adjudicado el 15,8% de los votos, es difícilmente reeditable, por lo que el PS espera llegar a algún tipo de pacto con los otros dos partidos más votados para formar parte del nuevo gabinete.
El líder del PS, Timo Soini, ha indicado que el partido debe ser “invitado a las negociaciones”, algo que ha ratificado su colega del SDP, Jutta Urpilainen, quien ha considerado que el respaldo obtenido en las urnas le hace valedor de un puesto en el Gobierno, ya que ha subido 15 puntos respecto a las elecciones de 2007.
No obstante, la presencia de la extrema derecha en las conversaciones para la formación del nuevo Ejecutivo amenaza la estabilidad de la zona euro, ya que su eventual entrada en la nueva coalición gobernante iría vinculada al veto de Finlandia al rescate de Portugal, tal y como ha anunciado el PS en campaña electoral.
En cuanto al resto de formaciones, la Alianza de Izquierda ha conseguido un 8,1% de los votos; la Liga Verde un 7,2%; el Partido del Pueblo Sueco un 4,3%; los Cristiano Demócratas un 4% y el Partido Pirata un 0,4%; además del 1,6% que suman otras fuerzas minoritarias.
Así las cosas, de los 200 escaños que hay en el Parlamento Finlandés, el KOK pierde seis y se queda con 44; el SDP resta tres y se sitúa en 42; el PS suma 34 y alcanza los 39 y el KESK pierde 16 y se queda con 35; mientras que los otros 40 diputados se reparten entre los otros partidos.