La Fiscalía General de Ucrania detiene a la ex primera ministra Yulia Timoshenko
KIEV, 24 (EUROPA PRESS)
La Fiscalía General de Ucrania ha ordenado la detención temporal de la ex primera ministra y líder de la oposición, Yulia Timoshenko, para poder concluir las investigaciones sobre los delitos que presuntamente cometió mientras gobernó (entre 2007 y 2010), entre ellos el de abuso de poder.
“Sobre la base de la decisión del tribunal regional de Perchersk (en Kiev), Timoshenko ha sido detenida. Actualmente se están realizando acciones de investigación”, ha declarado a los medios de comunicación Oleh Puskar, un alto cargo de la Fiscalía citado por el diario 'Kyiv Post'.
Pushkar ha explicado que esta medida es necesaria porque “Timoshenko estaba saboteando la investigación”, aunque ha añadido que podría ser puesta en libertad dentro de poco. “En este momento está siendo interrogada. Después, seguramente podrá volver a su casa”, ha dicho.
La ex primera ministra fue arrestada poco después de llegar a la sede de la Fiscalía, adonde había ido para responder a una serie de preguntas. Ella defiende su inocencia y asegura que las acusaciones en su contra se enmarcan en la persecución política de la que dice ser víctima.
Hryhory Nemyria, asesora de la líder opositora, ha declarado al 'Kyiv Post' que “están ocurriendo cosas extrañas”. “Es la primera vez que no permiten que Timoshenko entre en la Fiscalía acompañada por diputados, sus guardaespaldas y su equipo de prensa”, ha indicado Nemyria, que ha agregado que en el edificio donde está siendo interrogada hay “entre 20 y 25 efectivos de fuerzas de elite”.
Timoshenko ha sido convocada decenas de veces para someterse a interrogatorios en los últimos meses y los fiscales ucranianos han iniciado al menos tres procesos penales en su contra. Está acusada de haber abusado de su cargo cuando su gobierno alcanzó un acuerdo con Rusia en 2009 para el suministro de gas natural, entre otros delitos.
Varias personas que ejercieron cargos públicos de importancia cuando gobernaba Timoshenko están entre rejas actualmente, y dos de ellas están bajo prisión preventiva desde hace casi un año.
La ex jefa del Ejecutivo ucraniano, que lidera el partido Unión de Todos los Ucranianos “Patria”, mantiene que las acusaciones en su contra han sido impulsadas por su rival, el presidente Viktor Yanukovich, pero el Gobierno lo niega e insiste en que estas investigaciones forman parte de la lucha contra la corrupción.