Las fuerzas de Gadafi afirman que han ocupado Misrata
TRÍPOLI, 17 (Reuters/EP)
La televisión estatal libia ha asegurado este jueves que las fuerzas leales al régimen de Muamar Gadafi se han hecho con el control de Misrata, en el oeste, pero los rebeldes de esta ciudad han negado esta información y han afirmado que siguen controlando esta ciudad, la tercera más importante de Libia.
Por otro lado, la aviación del régimen de Muamar Gadafi ha bombardeado este jueves el aeropuerto de Benina, a solo diez kilómetros al sur de Benghazi, segunda ciudad de Libia y capital 'de facto' de la oposición, según informó Al Yazira.
Un corresponsal de la cadena de televisión qatarí indicó que los militantes opositores que permanecen en Benghazi están dispuestos a seguir combatiendo hasta el final, ahora que la guerra se encuentra “a la puerta de casa”.
Los rebeldes se enfrentaron este jueves a las fuerzas leales de Gadafi en los alrededores de la ciudad de Ajdabiya (a 150 kilómetros al sur de Benghazi y cuyo control perdieron los opositores el pasado martes) para dificultar su avance.
En todo caso, las tropas gubernamentales parecen dispuestas a entrar este jueves en Benghazi para librar una “batalla decisiva” por el control definitivo del país, mientras las grandes potencias siguen dando vueltas y más vueltas sobre la posible imposición de una zona de exclusión aérea.
El Ejército dio el miércoles por la noche un ultimátum para que los civiles abandonasen los puntos más estratégicos de la ciudad de cara a posibles bombardeos, pese a lo cual el propio Gadafi declaró también anoche que no se preveían combates inmediatos en Benghazi.
Uno de sus hijos, Saif al Islam, aseguró el miércoles que la posible imposición de una zona de exclusión aérea llegaría “demasiado tarde” porque las tropas gubernamentales se encontraban cerca de Benghazi y “en 48 horas habrá acabado todo”.
Por otra parte, fuentes médicas informaron a Al Yazira de que durante los combates del miércoles en Misrata (tercera ciudad del país, en el oeste) murieron al menos 80 soldados leales a Gadafi.