Gates dice que podría haber conversaciones políticas con los talibán
SINGAPUR, 4 (Reuters/EP)
El secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates, ha señalado que podría haber conversaciones de carácter político con los talibán a finales de este año si las tropas de la OTAN --que están en Afganistán colaborando con los soldados estadounidenses-- hacen avances militares en el terreno, aumentando su presión sobre los insurgentes.
En la muestra más clara de los esfuerzos estadounidenses por buscar la reconciliación con los talibán, Gates agregó que los progresos sobre el campo de batalla afgano están acercando las conversaciones con los insurgentes.
“Si podemos mantener esos éxitos, si podemos expandir la burbuja de seguridad, si tenemos pruebas de que los talibán están bajo presión y de que sus defensas están siendo mermadas, quizá este invierno la posibilidad de alguna forma de conversaciones políticas o de una reconciliación sea lo suficientemente factible para tener alguna esperanza de progreso”, ha manifestado durante el Diálogo Sangri-La sobre seguridad, celebrado en Singapur.
Los comentarios de Gates llegan después de la publicación de varios informes que apuntan a que Estados Unidos ha comenzado a alcanzar acuerdos secretos con los talibán antes de la retirada de tropas del país en julio como parte del proceso de cesión de todas las operaciones de combate a las fuerzas de seguridad afganas de cara a 2014. Fuentes estadounidenses han señalado que ha habido contactos, pero que no constituyen un proceso de paz.
La muerte del ex líder de Al Qaeda, Usama bin Laden, el pasado mes en el complejo de Abbottabad (Pakistán), se ve como un paso positivo en el proceso de reconciliación con los insurgentes, que están más centrados en expulsar a las tropas extranjeras del país que en una agenda global como la que Al Qaeda ha perseguido hasta el momento.
“Está claro que los talibán deben cortar sus relaciones con Al Qaeda, deben aceptar vivir bajo la Constitución afgana y deben dejar las armas y vivir en una sociedad en que el Gobierno tenga el monopolio del uso de la fuerza”, ha apuntado Gates.
“Dicho esto, los talibán son probablemente una parte de la base política de Afganistán en este punto, y pueden, si se ciñen a las reglas que he descrito, tener un papel político en el futuro del país”, ha apostillado.