La guerra contra el terrorismo le ha costado a EEUU más de un billón de dólares
NUEVA YORK, 20 (EUROPA PRESS)
La guerra contra el terrorismo, principalmente en Afganistán e Irak, tras los atentados del 11-S en 2001 le ha costado a las arcas de Estados Unidos más de un billón de dólares, lo que la convierte en la segunda más cara de la historia del país tan sólo superada por la Segunda Guerra Mundial.
Así se desprende del informe 'Coste de las principales guerras estadounidenses' publicado por el Servicio de Investigación del Congreso y según el cual desde el 11-S Washington se ha gastado en estos dos países y en otras partes del mundo en operaciones antiterroristas 1,15 billones de dólares.
Según este documento, del que se hace eco este martes la cadena CNN y que repasa los conflictos en los que ha participado el país en los últimos 230 años desde la Revolución Americana, la Segunda Guerra Mundial costó 4,1 billones de los actuales dólares, si bien la factura en la época fue de 296 billones.
Si se compara ambas contiendas en cuanto al PIB del país, la Segunda Guerra Mundial supuso el 36% del PIB, mientras que el coste de la lucha antiterrorista sólo asciende al 1%.
No obstante, el informe advierte de que las comparaciones entre el coste de las guerras es problemático. “Un problema es cómo separar los costes de las operaciones militares de los costes de las fuerzas en periodos de paz”, señala el texto.
“En los últimos años, el Departamento de Estado ha intentado identificar los gastos adicionales de participar en operaciones militares, por encima y más allá de los costes del mantenimiento de las fuerzas militares permanentes”, explica.
“Las cifras son problemáticas también por las dificultades a la hora de comparar los precios de una época totalmente diferente a la otra”, admite el informe, que reconoce que “quizá un problema mucho más significativo es que las guerras parecen ser más caras con el tiempo a medida que avanza la sofisticación y el coste de la tecnología, tanto para las actividades militares como civiles”.
No obstante, subraya la CNN, el coste de la guerra contra el terrorismo podría ser aún mucho mayor. Según una estimación de la Oficina de Presupuestos del Congreso de 2007, el coste de las guerras en Afganistán e Irak podría ascender a los 2,4 billones de dólares para 2017, más del doble de la cifra actual.