Holbrooke se reúne con Gilani en Islamabad días después de la captura de Baradar

ISLAMABAD, 18 (Reuters/EP)

El enviado especial de la Casa Blanca para Afganistán y Pakistán, Richard Holbrooke, se encuentra este jueves en Islamabad, donde tiene previsto reunirse con el primer ministro paquistaní, Yusuf Raza Gilani, para hablar sobre cuestiones de seguridad.

La visita de Holbrooke, la segunda que efectúa a Pakistán en lo que va de año, se produce días después de la captura en Karachi (sur de Pakistán) del comandante militar de los talibán afganos, Mulá Abdul Ghani Baradar, durante una operación conjunta paquistaní y estadounidense. Se trata del dirigente talibán más importante capturado hasta la fecha en Pakistán.

Ayer miércoles, el enviado de la Casa Blanca elogió en Kabul a “los paquistaníes por su papel” en la captura de Baradar y afirmó que esta operación “forma parte de la profundización de la cooperación” entre los dos países.

Por otra parte, las fuerzas de seguridad paquistaníes han capturado recientemente a dos “gobernadores en la sombra” pertenecientes a los talibán de Afganistán, según informaron este jueves fuentes oficiales afganas.

Mulá Abdul Salam y Mulá Mir Mohammad eran, respectivamente, los “gobernadores en la sombra” de las provincias afganas de Kunduz y Baghlan, ambas en el norte. Los dos dirigentes fueron capturados en la provincia paquistaní de Baluchistán, según el gobernador de Kunduz. “Mis informaciones sobre su captura, que ocurrió hace aproximadamente una semana, proceden de fuentes de la Inteligencia nacional”, declaró Mohamed Omar a Reuters.

Etiquetas
stats