La portada de mañana
Acceder
PSOE y PP afrontan empatados el nuevo ciclo electoral con Vox en el 19%
El desafío de poner la tercera dosis a la población sana y joven
OPINIÓN | Pablo Casado os da las gracias, por Antón Losada

La Iglesia cubana pide la excarcelación de presos políticos

El arzobispo de La Habana, el cardenal Jaime Ortega, reiteró este lunes que la Iglesia Católica cubana solicita la excarcelación de todos los presos políticos de la isla, reclamó a Estados Unidos que acepte abrir un proceso de diálogo con las autoridades cubanas para "superar el conflicto" entre ambos países y aseguró que la isla se encuentra en la peor situación social y económica de la última década.

"Nuestro país se encuentra en una situación muy difícil, seguramente la más difícil que hemos vivido en este siglo XXI", afirmó el máximo representante de la Iglesia cubana en una entrevista publicada por 'Palabra Nueva', una revista editada por la archidiócesis de La Habana.

Ortega se refirió a la situación de los presos políticos en la isla y a la muerte de Orlando Zapata Tamayo, el disidente que murió en prisión tras una huelga de hambre de 85 días con la que pretendía reivindicar una mejora en las condiciones de encarcelamiento de los presos de conciencia, especialmente de aquellos que se encuentran en un delicado estado de salud. "La Iglesia ha hecho históricamente todo lo posible porque sean puestos en libertad, no sólo los enfermos, sino también otros", indicó el arzobispo de La Habana.

El jefe de la Iglesia católica cubana recordó que los obispos de la isla habían enviado una nota en la que instaban a las autoridades de Cuba a que velaran por "la vida y la salud" de los prisioneros "que tienen en sus manos", para que situaciones como la muerte de Zapata "no se repitan". Monseñor Ortega señaló que la Iglesia aboga por la creación de unas "condiciones de diálogo y entendimiento idóneas para evitar que se llegue a situaciones tan dolorosas que no benefician a nadie y que hacen sufrir a muchos".

Por eso, solicitó al disidente Guillermo Fariñas que deponga la huelga de hambre que mantiene desde hace cerca de dos meses para solicitar la excarcelación de los 26 presos políticos que se encuentran más enfermos. "Esta disposición conciliadora, aunque parece mostrarse infructuosa, es la misma que repetimos en el caso de Guillermo Fariñas (...) pedirle que abandone la huelga de hambre", dijo Ortega en la entrevista, donde también criticó "los actos de repudio" hacia las Damas de Blanco.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats