Los 27 instan al presidente Salé a renunciar “sin precondiciones”
LUXEMBURGO, 10 (EUROPA PRESS)
Los ministros de Asuntos Exteriores de la UE han reconocido este lunes que siguen los acontecimientos en Yemen con “extrema preocupación” por la violencia, han instado al presidente, Alí Abdulá Salé, a “firmar y aplicar inmediatamente” el acuerdo con la oposición para abandonar el poder “sin precondiciones” y han advertido de que estudiarán “las opciones disponibles” en caso de que persista el bloqueo, abriendo la puerta a adoptar sanciones.
“La UE continuará revisando su política hacia Yemen en respuesta a los acontecimientos y espera más discusiones a nivel del Consejo de Seguridad de la ONU. La UE explorará todas las opciones disponibles si el bloqueo político persiste y la situación económica y humanitaria continúa deteriorándose”, advierten los ministros en unas conclusiones sobre Yemen.
Los Veintisiete han instado a Gobierno y oposición al “cese de hostilidades” y a “abstenerse de toda violencia” y a aceptar “un alto el fuego permanente en todo el país”. Asimismo, han reclamado que los responsables de la violencia contra manifestantes pacíficos sean llevados ante la Justicia y han recordado que compete al Gobierno garantizar “la protección de todos sus ciudadanos” y han pedido a los partidos políticos que garanticen de forma “urgente” una transición política “ordenada e inclusiva”.
“La UE hace un llamamiento una vez más al presidente para que firme y aplique inmediatamente la iniciativa del Consejo de Cooperación del Golfo sin precondiciones”, han reclamado los Veintisiete, que aseguran que la UE está dispuesta, en colaboración con los países de la región y socios internacionales, a prestar “apoyo político y asistencia para la aplicación inmediata del proceso de transición en Yemen”.
“Los intereses de la nación deben anteponerse”, han advertido los Veintisiete, que respaldan el papel del vicepresidente, Abd Rabbuh Mansur Hadi, para encontrar “un acuerdo político aceptable por todas las partes, incluido la celebración de elecciones adelantadas”, tal y como contempla un derecho presidencial del pasado 12 de septiembre.
Los Veintisiete están “seriamente” preocupados por el “dramático deterioro de la situación humanitaria”, especialmente la situación de los refugiados y desplazados internos, y por los “alarmantes” niveles de desnutrición, piden que se respeten los principios del Derecho Humanitario sobre el terreno y confirman que seguirán asistiendo al pueblo yemení, al que la UE y los Estados miembros han aportado ya 60 millones de euros. “La situación humanitaria agravada está afectando seriamente el bloqueo político”, advierten.