Las tropas internacionales avanzan en su ofensiva contra un bastión talibán en el norte de Helmand
KABUL, 5 (Reuters/EP)
Las tropas internacionales en Afganistán han avanzado posiciones en su ofensiva contra un remoto bastión talibán situado en el valle de Now Zad (norte de la provincia de Helmand). Se trata del primer asalto de envergadura desde que el presidente estadounidense, Barack Obama, anunciara el envío de 30.000 soldados adicionales al país.
Unos 900 marines e infantes de Marina estadouninenses, tropas británicas y 150 soldados y policías afganos participan en la operación 'Ira de la Cobra', desarrollada en esta zona de tránsito talibán. Además, Now Zad es utilizada como campo de entrenamiento, según la CNN.
Los Marines abatieron a varios milicianos e incautaron armas y bombas en el primer día de la campaña, que arrancó con un asalto de paracaidistas, detalló el portavoz de la Brigada Expedicionaria de los Marines, el mayor Bill Pelletier.
Entre otras cosas, Pelletier relató que las tropas hallaron “dos o tres alijos de armas, materiales de fabricación IED (artefactos explosivos improvisados), morteros, pequeñas ametralladoras y armas ligeras”. “La operación está continuando hoy en un área que tenía una presencia enemiga. Vamos a interrumpir esa presencia”, anunció.
Pelletier no pudo precisar el número de bajas enemigas, pero aseguró que no hubo víctimas entre los efectivos extranjeros y gubernamentales afganos.
Mientras, un portavoz de la misión de Reino Unido en Helmand añadió que las fuerzas británicas flanquean a los marines por el este. Esta fuente alegó motivos de seguridad para negarse a revelar cuántos efectivos británicos participan en la campaña.
Now Zad es uno de los distritos más impenetrables de la conflictiva provincia de Helmand. Aunque un grupo de marines se mantiene desplegado en el pueblo, el resto del valle es controlado por los talibán y está sembrado de minas. Casi todos los 30.000 vecinos de la zona han huido de los combates. En julio, 4.000 marines tomaron el cercano valle del río Helmand, en el marco de la operación 'Garra de Pantera', dirigida por el Ejército británico.
El primer contingente de refuerzo de la nueva estrategia norteamericana llegará dentro de dos o tres semanas y reemplazará a los miembros del cuerpo de Marines asentados ahora en esta provincia.